Casa Blanca califica de «fenomenal» relación con México
22 febrero, 2017
Equivocada, la política asistencial de EU a México: Wola
22 febrero, 2017

Gobernadores en EU desaprueban políticas de Trump: Conago

El presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca. Foto Afp

Fabiola Martínez

La Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) aseveró que sus homólogos de Estados Unidos no comparten muchas de las políticas del presidente Donald Trump y, más aún, están preocupados por ello.

«Los gobernadores (de Estados Unidos) están preocupados por esta política de cancelación del Tratado de Libre Comercio, de proteccionismo y esta visión migratoria que se está concebiendo, no la están compartiendo», dijo el Presidente de la Consgo, Graco Ramirez .

Los gobernadores mexicanos se reunirán con su contraparte estadunidense la semana próxima en Washington, para definir acciones que permitan proteger, en principio, las exportaciones e importaciones , y para detener los ataques a los migrantes.

Para la reunión bilateral han confirmado su participación hasta ahora siete gobernadores estadunidenses, principalmente de la franja fronteriza.

La Conago destacó la importancia del nivel de comercio internacional; por ejemplo, el 80 por ciento de las exportaciones de Arizona, en la industria minera, su motor económico, es con Mexico .

«Estados que votaron por Trump , en estados productores de maíz, el principal comprador es Mexico «, subrayó el Presidente en turno de la Conago.

Dijo que los gobernadores de Estados Unidos responderán al interior de este país, según las reglas de su sistema político para influir en los congresistas ante las decisiones próximas .

En el caso de México, «la tarea central es la defensa de los migrantes y su derecho humano de permanecer en Estados Unidos».

Este respaldo de haría en las 26 casas de migrantes y en el medio centenar de consulados .

Los comentarios anteriores fueron emitidos al término de una reunión entre funcionarios federales, legisladores y miembros de la Comisión de energía de la Conago, encabezada por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas