Protestas en Irak dejan 9 muertos; decretan toque de queda
2 octubre, 2019
Gobierno de Trump lanza plan para recolectar ADN de migrantes
2 octubre, 2019

Gobierno de CDMX reporta 10 mil asistentes y 14 heridos en marcha de hoy

Miles de personas participaron en la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre. Foto La Jornada/Marco Peláez

Sandra Hernández García 

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México reportó 14 personas lesionadas durante la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco esta tarde.

Del total de personas lesionadas, tres ameritaron traslado a hospital, y “la mayoría” fueron elementos de policía con heridas leves. En total participaron 10 mil personas en la manifestación.

Reportaron que se detuvo momentáneamente a tres personas que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberadas ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, la autoridad local calificó como como exitoso el cinturón de paz, pues permitió acompañar la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones. Estos actos fueron causados por un grupo de 100 personas encapuchadas que se mezclaron entre los contingentes, y que lanzaron petardos y rompieron vidrios durante el recorrido.

Informaron que en el cinturón de paz participaron 12 mil servidores públicos de todas las dependencias de gobierno, a quienes el gobierno local reconoció y agradeció por su participación.

Los funcionarios estuvieron acompañados por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de detectar riesgos y realizar labores de mediación; mientras que grupos de organizaciones civiles “actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso cerca de 2 mil 500 elementos policíacos que efectuaron labores de contención pacífica y aislamiento de grupos. Mientras que la Procuraduría General de Justicia continúa con las labores de inteligencia para dar continuidad a las denuncias de las manifestaciones anteriores.

La Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de limpieza con 250 elementos que realizaron labores de barrido y trabajos de eliminación de grafiti del mobiliario urbano por el recorrido de la marcha.

JSL
JSL