Exhorta SS SLP a continuar con medidas sanitarias en todo momento
6 septiembre, 2021
Peso presentó una marginal depreciación frente al dólar
6 septiembre, 2021

Gobierno de Guerrero suspende Grito de Independencia

En imagen de archivo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Foto Cuartoscuro

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Por segundo año consecutivo, no se llevará a cabo en esta capital la ceremonia del grito en esta capital el próximo 15 de septiembre, y “no habrá convocatoria al público, derivado del tema de la pandemia, que todavía no nos deja tener libertades para reunirnos”, informó esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante el penúltimo homenaje a la bandera de su gobierno, informó que pese a que la entidad se encuentra en semáforo naranja a partir de hoy, y se refirió al “puente” del próximo 15 de septiembre “que será muy largo, en donde Acapulco será un objetivo de los turistas”.

También dijo que iniciará una gira de trabajo para inaugurar “una gran cantidad de obras que están pendientes, y otras que se están concluyendo en la primera semana de octubre, debido a que está proyectada la visita del presidente Andrés Manuel López, para el próximo 3 de octubre a Guerrero, para inaugurar el parque Papagayo de Acapulco, y otras obras más”.

Por otro lado, en entrevista, Astudillo Flores, confirmó que hoy en el periódico Oficial, se anunciaron los aforos que se amplían “casi en todas las 23 o 24 actividades, tendrán más movimiento, salvo los lugares cerrados”.

Habrá más movimiento en los hoteles “todo lo que corresponde a fiestas, bodas, habrá una flexibilidad respecto a cómo estaba en semáforo rojo. Creo que el esfuerzo que se hizo, más la no presencia del turismo en los últimos fines de semana, que está relacionado con el regreso, ayudó para que se disminuya la ocupación en hospitales y otros indicadores, colaboraron para que se haya movido el semáforo”.

Es positivo el moverse al semáforo naranja, acotó, “pero no es suficiente, hay que darnos otro plazo, para que podernos movernos nuevamente, porque nos vamos a encontrar con el inter del 15 de septiembre, que nos va a generas atractivos de fiesta y descanso en Acapulco, y eso va a ser un problema que tenemos que enfrentar”.

Explicó que la entidad permanecerá en semáforo naranja del 6 al 14 de septiembre, y anunció nuevas medidas que regirán en un primer momento hasta antes día 15 del presente mes.

Pidió al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informar acerca de los aforos “a partir de hoy los centros comerciales y tiendas de autoservicio quedan con un aforo del 50 por ciento, de las 7 a las 21 horas”.

El horario para la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 20 horas “las tiendas de conveniencia con un aforo del 50 por ciento, y podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 20 horas. Las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios, se mantienen abiertas las 24 horas”.

En tanto que los antros, bares, cantinas, cantabares, discotecas, solo en espacios abiertos se permitirá su apertura, con un aforo del 50 por ciento “con un horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 20 horas; los hoteles tienen permitido un aforo del 50 por ciento, y las barras libres se mantienen suspendidas”.

Los servicios náuticos y deportes acuáticos tendrán un aforo máximo del 50 por ciento, hasta las 19:00 horas; en los gimnasios un aforo del 30 por ciento de las 6 de la mañana a las 20:00 horas “los restaurantes con servicio de alimentos y venta de bebidas alcohólicas, se permite un aforo del 50 por ciento hasta las 23:00 horas, y venta de bebidas hasta las 20:00 horas; los cines tendrán un aforo del 30 por ciento, y la última función terminar a las 21:00 horas”.

Los eventos sociales como bodas y XV años, agregó Rodríguez Escalona, “solo en espacios abiertos se permitirán estos eventos, con un aforo máximo del 50 por ciento y hasta las 24 horas. Congresos en espacios abiertos, tendrán que tener autorización de la autoridad sanitaria; y en espacios cerrados, se suspenden, no puede haberlos en salones cerrados; eventos deportivos en espacios abiertos, con autorización de la autoridad sanitaria; y en instalaciones deportivas solo actividades al aire libre con un aforo máximo del 50 por ciento”.

De los casinos con un aforo máximo del 30 por ciento “y los museos 40 por ciento de aforo hasta las 20 horas; en las grutas un aforo del 30 por ciento hasta las 18 horas; panteones un aforo del 30 por ciento y cerrar a las 18 horas”.

En las playas se permitirá un aforo del 40 por ciento hasta las 19 horas “no se permitirán fiestas, grupos musicales, y equipos de sonido; y las sombrillas, palapas, toldos deberán tener un distancia mínima de dos metros. El transporte el 50 por ciento de aforo, y uso obligatorio de cubrebocas, y se restringe la movilidad vehicular de las 24 horas a las 6 de la mañana”.

En los mercados el aforo será al 50 por ciento hasta las 18:00 horas, con un integrante por familia “estas medidas del nuevo semáforo tuvieron modificaciones en horarios y porcentajes, y se anunciaran otras medidas para el plazo del 15 al 19 de septiembre”.

Por lo que se refiere al Covid-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña informó que se registraron 122 nuevos casos “con mil 501 casos activos, y en donde resaltan Xochistlahuaca, Heliodoro Castillo, y Chilpancingo; con 253 hospitalizados; y 50 intubados, así como 20 defunciones por día en lo que va de septiembre”.

En tanto el delegado federal, Iván Hernández, dijo que para el rango de 40 a 49 años en el municipio de Acapulco, que recibieron su primer dosis “se aplicará la segunda dosis a unos 45 mil 719 personas en 289 localidades, del 8 al 13 de septiembre”.

Finalmente el Secretario de Educación, Heriberto Huicochea, confirmó que a partir de hoy se pagará el Servicio por Antigüedad a un sector del magisterio “en tanto que de las 2 mil 852 escuelas de educación básica (2806) y media superior (46), se reportaron otras 750 adicionales que se abrieron, dando un total de 3mil 602 escuelas que han aperturado”.

Con relación a los señalamientos que hicieron familiares de Vicente Suástegui, uno de los dirigentes del Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), que culparon a un grupo delictivo de su desaparición, y a la petición de Amnistía Internacional (AI) de que den con el paradero del activista, el gobernador señaló “son informaciones que he escuchado y leído, estoy atento”.

La comunicación “que yo he tenido con la fiscalía (de Guerrero) en este caso específicamente, es para dar las facilidades para tratar de encontrar a los responsables(de su desaparición), y tratar de encontrar a la persona que no ha sido localizada, en este caso a Vicente Suástegui. Toda la disposición, todo el apoyo se ha brindado”.

Sin embargo, Astudillo Flores reconoció que “habrá opiniones encontradas, pero nosotros hemos tratado de hacer lo que nos corresponde”.