Paro del sindicato de Telmex no afectará el servicio, asegura la empresa
20 enero, 2021
Encuentran cuerpo de joven de la ENAH desaparecida la semana pasada
20 enero, 2021

Gobierno saluda el fin de políticas migratorias restrictivas de EU

El presidente de EU, Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto Afp

Emir Olivares Alonso

Ciudad de México. El gobierno mexicano saludó el fin de las políticas restrictivas en materia migratoria que enarboló por cuatro años el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta noche, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó el beneplácito de México ante los anuncios del nuevo presidente estadunidense, Joe Biden de dar un giro a la estrategia en la materia que su antecesor fomentó.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano escribió: “México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y un camino hacia la doble ciudadanía”.

México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.

Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 21, 2021

Ebrard Casaubón agregó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador escribió hace unos años al hoy mandatario estadunidense que “los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”.

Éste es un guiño desde la sede de la política exterior mexicana a los anuncios en materia migratoria que el presidente Biden hizo en su primer día en el cargo, y que desde hace semanas ha manejado como ejes centrales en lo que será su política en ese tema.

La posición de Biden difiere totalmente de la que asumió Trump en su periodo presidencial, e incluso como candidato, pues promovió y emprendió la extensión y reforzamiento del muro fronterizo con México como medida para evitar los flujos migratorios; suspendió el DACA –que fue lanzado por Barak Obama y que pretendía beneficiar a millones de migrantes que llegaron de manera irregular a Estados Unidos en la infancia—, y nunca planteó la regularización y menos la ciudadanía a migrantes.

En encuentros virtuales previos entre el equipo de Biden y funcionarios de la SRE se ha informado que uno de los temas centrales en la nueva relación bilateral es la atención a la migración, desde una perspectiva de regulación, orden y apego a los derechos humanos; a sus causas, y el apoyo a las naciones de origen, en particular a las del Triángulo Norte de Centroamérica.