Bloquean accesos a mina en Cerro Gordo por ecocidio
23 agosto, 2017
El potosino Nico Pérez quedó tercero en nacional de autos de radiocontrol
23 agosto, 2017

Graco nunca alertó de fallas, revira Ruiz Esparza

Miriam Posada

Ciudad de México. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez nunca informó sobre obras faltantes o irregularidades en el Paso Exprés de Cuernavaca que pusieran en riesgo la  vida de los usuarios. Incluso, señaló que de haber incurrido en omisión, el gobernador sabía de los riesgos y no hizo nada al respecto.

Sostuvo que en este momento no renunciará a su cargo al frente de la SCT como lo pidio Graco Ramírez porque eso sería “irresponsable” y dijo que una vez determinada las responsabilidades que resulten en este caso valorará lo que proceda.

“Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales”, aseguró.

Aseguró que su principal “responsabilidad “en este evento y en este momento, es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades. Renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y eso sí creo que sería irresponsable”.

Dijo que si Graco Ramírez estaba enterado de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón en el Paso Exprés “él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la SCT el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”.

Al defenderse de las declaraciones hechas por Graco Ramírez durante su comparecencia en el Congreso sobre el Paso Exprés, Ruíz Esparza dijo que “en ningún momento el gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”.

Ruiz Esparza refutó que el mandatario estatal hubiera estado en contra de la inauguración de esa vialidad, o que fuera muy apresurada, por el contrario, dijo, hubo aceptación de su parte y aseguró que así quedó asentado en el discurso que ofreció justo en la apertura oficial de la vía.

“La aceptación del Gobernador Graco Ramírez del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento de inauguración, en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra”.

En su defensa el funcionario dio a conocer una minuta suscrita por el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón; el Director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Víctor Manuel Chávez Arizmendi, y el Director General en ese momento del Centro SCT Morelos destituido, José Luis Alarcón Ezeta, quienes acordaron medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad, “pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad”.

JSL
JSL