Mueren 5 personas en tiroteos en Nueva Jersey y Ohio
23 mayo, 2021
Decomisa FGR diversos animales exóticos en finca de Zapopan
23 mayo, 2021

Grupo armado de Chenalhó hiere a indígena en Aldama, informa edil

Reunión de los habitantes de Aldama tras un ataque armado. Foto tomada del Twitter de @CdhFrayba / Archivo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que habitantes de la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala esta mañana al indígena Julio César Pérez Pérez, de 24 años de edad.

Añadió que el lesionado, originario de la comunidad de Xuxchén, perteneciente a Aldama, fue trasladado al hospital de las Culturas, ubicado en el municipio de San Cristóbal.

“Las agresiones de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha comenzaron hoy por la mañana, desde varias trincheras como le llamamos, ubicadas en Telemax, Tocoy, Toctic y Volcán”, dijo el alcalde.

Manifestó que desde esos puntos, hombres con armas de alto calibre, agreden desde la madrugada de este domingo a las localidades de Cokó y San Pedro Cotzilnam.

Explicó que Pérez Pérez fue herido con arma de grueso calibre cuando trasladaba bloques de San Pedro Cotzilnam a Xuxén, pues en esta última localidad, se ejecuta una obra de viviendas con techo, financiadas por el municipio.

“Estamos surtiendo material y en varias ocasiones han sido agredidos muy fuertemente los camiones de Aldama y de otros municipios cercanos que nos apoyan en llevar el material”, señaló López Gómez.

El 8 de este mes, integrantes de grupos armados de Santa Martha, asesinaron a balazos a Pedro Lunes Pérez, de 24 años, también originario de la localidad de Cokó.