Las 43 desapariciones fueron en Tamaulipas, no en Nuevo León: SSNL
29 junio, 2021
Despiden a funcionarios norcoreanos por fallas en lucha contra Covid
29 junio, 2021

Grupo armado de Hidalgo declara la guerra a banda de huachicoleros

Foto del video que circula en las redes sociales.

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Tula. En un video, en el que ostentan armas de alto poder y con el rostro oculto, un grupo de civiles armados autodenominado Pueblos Unidos le declaró la guerra a supuestos huachicoleros que operan en los comunidades de los municipios de Tepetitlán, Champantongo, Tula, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, y otros municipios aledaños a la Refinería Miguel Hidalgo así como en el Valle del Mezquital como Ixmiquilpan y Nopala.

También mencionan a Tlahuelilpan, en el cual el 18 de enero de 2019 se registró una explosión de una toma clandestina perforada por huachicoleros en un oleoducto de Petróleos Mexicanos que produjo 137 muertos.

«Todos tenemos algo en común: la pérdida de un hijo, de un primo, de un hermano, un papá, un amigo a causa de estos huachicoleros, ya que en algunos de los casos los cuerpos que hemos encontrado a causa de estas personas que han causado daños a toda nuestra población» dice uno de los individuos armados, flanqueado por otros ocho según se puede observar en el video

En la lectura de un mensaje al pueblo hidalguense comentaron: «No queremos guerra ni con la población ni con las autoridades» y manifestaron su total respeto a la Policía Estatal, Guardia Nacional, Marina, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y corporaciones policíacas municipales.

Denunciaron la existencia de un supuesto Cártel de los Ministeriales el cual, aseguraron cobra un peso por cada litro de gasolina extraída de los ductos de Petróleos Mexicanos a huachicoleros y protege a un individuo de nombre Carlos Bárcenas, alias «El Charly», o «El Pelón» al igual que a su hermano Geovani y a dos sicarios a los que identificó como «los Venezolanos».

En el caso de Carlos Bárcenas, el grupo armado lo señaló de haber apoyado la campaña del actual alcalde de Tepetitlán, Elías Castillo Martínez, de extracción panista.

Tras advertir que «la cacería empezó contra ustedes» y «pónganse vergas», el individuo que lee el comunicado enumeró a varias personas identificadas como «Rifles» o sicarios al servicio de huachicoleros entre ellos 3 mujeres que trabajan para ellos.

«Esta es la última vez que se les va a hacer este aviso a halcones, colaboradores, informantes o gente chismosa que ande pasando información», dijeron.

La semana pasada, en el municipio de Tepetitlán apareció el cuerpo descuartizado de un hombre en varias bolsas de polietileno afuera del cual había una cartulina dirigida precisamente contra Carlos Bárcenas y su hermano Geovani.

«Esto va para Carlos Barcenas y toda su gente que lo apoya, punteros, halcones y traicioneros, así que ya están advertidos, Sayula, Tepetitlán, La Loma y Santa Ana», dice en su parte inicial.

Se desconoce quien o quienes «levantaron», torturaron, asesinaron y despedazaron al hombre cuya identidad no se ha dado a conocer.

En el video, «Pueblos Unidos» no se reivindicó la ejecución aunque sí amenazó a Bárcenas y su supuesto hermano.