Llegan a un acuerdo abogados de Brady y ladrón del jersey
22 marzo, 2017
‘Huellas de la Memoria’ lleva a Europa crisis de desapariciones en México
22 marzo, 2017

Guajardo espera que empresas mexicanas no construyan muro de Trump

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en imagen del 01 de febrero de 2017. Foto Cristina Rodríguez

Susana González G.

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que empresas de la industria de la construcción que operan en México no participen en la construcción del muro fronterizo que pretende llevar a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Espero que la cámara, en plena libertad, tome la decisión correcta”, dijo pero advirtió que aunque el gobierno federal no ponga restricciones al respecto, si hay empresas que decidan participar en dicha obra afectarán su prestigio ante los consumidores mexicanos.

Al participar en la 69 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Guajardo pidió a los empresarios que analicen “las amenazas internacionales que estamos enfrentando”, sobre todo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y no incurran en la tentación de alinearse con estrategias irresponsables que destruyan el multilateralismo porque habrá consecuencia en el mediano y largo plazo.

“Nosotros no cometemos los mismos errores que otros, nosotros no tenemos una economía centralista del tipo de la Unión Soviética de los años setenta. No vamos a poner leyes que generen restricciones, pero creo que por el prestigio de las marcas que ustedes representan, seríaalineado a sus propios intereses no participar en la construcción de ningún muro. No será una ley con una sanción la que se les cobre, pero los mexicanos y el consumo futuro de los mexicanos será el que logre valorar qué marcas son leales a la identidad nacional y cuáles no”, sentenció Guajardo a los constructores.

Explicó que debe definirse claramente en dónde la alineación de estratategias con la industria acerera de América del Norte es eficiente y fundamental frente a la declaración de economía de mercado de China y también por “la tentación cortoplacista que tendrá la industria de Estados Unidos de alinearse con una estrategia probable que es serrucharle el piso al multilateralismo comercial…Si alineamos irresponsablemente nuestros intereses de corto plazo por ventajas (que impliquen) bombardear y destruir el multilatelalismo, pagaremos las consecuencias en el mediano y largo plazo”.

El secretario destacó que resulta preocupante que, en la reciente reunión del G20, el gobierno de Estados Unidos por primera vez desde 2008 haya bloqueado un párrafo en el comunicado que se emitió, con el cual se invitaba a luchar contra el proteccionismo y promover el libre comercio.

“Me parece un balazo en el pie para un grupo que hemos venido trabajando justamente en avanzar en el contexto de la flexibilización de los chinos en este proceso. Me parece un costo innecesario de una ficha que fácilmente pudo haber sido puesto en la mesa y que hoy frente a esa actitud lo que hace es regresarnos en el tiempo a un momento todavía más difícil en el diálogo internacional”, comentó.

Sobre las importaciones de productos de acero provenientes de China a las que tanto se han opuesto las empresas que operan en México, el secretario calificó como “un gran avance histórico” que el ministro Li Kequiang haya declarado que su país recudirá en 50 millones de toneladas métricas sus capacidades de producción.

El gobierno federal, sostuvo, “ha cumplido y superado con creces” el compromiso asumido con la industria acerera para proteger la planta productiva contra prácticas desleales al establecer medidas precautorias y la reducción significativa de importaciones de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, como es el caso de China.

Hay que “privilegiar los tiros de precisión contra aquellos que son de dispersión”, acotó, para estar seguros de lo que realmente se define en los mercados internacionales como prácticas desleales y prácticas desventajosas para los productores nacionales.

Refirió que de 72 investigaciones iniciadas en este sexenio por dichas prácticas desleales, 36 corresponden a la industria acerera y sextuplican las del sexenio pasado. Además de que 20 cuotas compensatorias que representan 65 por ciento del total, son 10 veces más altas que las establecidas por el gobierno anterior.

En cuanto a los llamados avisos automáticos que registra el Sistema de Administración Tributaria sobre las importaciones de acero, indicó que se iniciaron con 97 fracciones o productos y se agregaron 25 fracciones entre 2016 y lo que va de 2017. Así que al 29 de noviembre de 2016 se cancelaron mil 698 solicitudes de internación de productos, por un monto 421 mil 500 toneladas de acero, que estaban 50 por ciento debajo del precio de referencia.