Reciben en EU información distorsionada de México: Peña
Reciben en EU información distorsionada de México: Peña
20 septiembre, 2016
mau
Familia de Mau pide justicia para el menor; aseguran confiar en las autoridades
20 septiembre, 2016

Guajardo, responsable de lo que me pase: López Portillo Basave

Guajardo, responsable de lo que me pase: López Portillo Basave
Susana González G.

Ciudad de México. El ex director general de la paraestatal Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo Basave, quien enfrenta un proceso penal por presuntas irregularidades cometidas en los contratos o ventas con tonelajes de sal superior a los permitidos, responsabilizó de cualquier cosa que pueda sucederle a él o a su familia a Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), y a Herminio Blanco, asesor tanto de la dependencia como de la firma japonesa Mitsubishi que forma parte del consejo de administración de la misma paraestatal y controla la comercialización del sal que ésta produce en Guerrero Negro, Baja California Sur.

López Portillo Basave, quien estuvo al frente de ESSA desde julio de 2013 hasta diciembre de 2014, fue detenido el miércoles de la semana pasada en la Ciudad de México por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y enviado al Reclusorio Sur, pero permaneció menos de 12 horas tras pagar una fianza por 56 mil pesos y ahora enfrenta en libertad el proceso en su contra.

«Si algo me pasa a mí o a mi familia yo quiero hacer responsable directo al representante y uno de los asesores de la empresa Mitsubishi, que es el señor Herminio Blanco, que es un poderoso político internacional, y al señor secretario de Economía (Ildefonso Guajardo). Quiero dejar algo claro: si analizan los contratos que yo firmé contra los que había antes y que hubo después de mi administración, van a ver que lo que hice fue en beneficio de quien me pagaba que es el Estado mexicano y por eso estoy siendo perseguido con difamaciones. El señor presidente (Enrique Peña Nieto) seguramente no está al tanto. Mi respeto al presidente y a muchos de los diputados y senadores de todos los partidos, y les pido que atraigan este caso a la comisión anticorrupción y la comisión de la Auditoría Superior de la Federación», dijo López Portillo Basave este martes en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

La Jornada reportó desde enero de 2015 que la Auditoría Superior de Federación detectó en la auditoría 30/2013 que existía conflicto de interés en ESSA ya que Mitsubishi era juez y parte en la comercialización de sal.

La ASF encontró que 17 de 23 contratos que analizó fueron concertados por personal de la empresa japonesa que fue colocado de manera estratégica en el consejo de administración y estructura de la salinera, con lo que Mitsubishi obtuvo la mayor parte de las ganancias. ESSA tuvo pérdidas pese a que incrementó en 30 por ciento el volumen de sal y se detectaron irregularidades en los precios de venta ya que la paraestatal comercializaba en sólo 10 dólares cada tonelada pero Mitsubishi la vendió hasta 70 dólares.http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/20/reporta-asf-pagos-improcedentes-por-56-mdp-de-essa-en-cargamentos-de-sal-en-bc-2286.html

López Portillo Basave se declaró «perseguido político-económico de quienes pretenden continuar aprovechándose de esa extraña relación que existe en la empresa paraestatal Exportadora de Sal, donde existen funcionarios mexicanos propuestos por la empresa Mitsubishi y designados por el gobierno de México».

El secretario Guajardo, dijo, no es ajeno a dichas irregularidades porque se enteró a través de una auditoría y de «sendos oficios que nosotros le informamos», en tanto que señaló que Herminio Blanco, como representante en México de Mitsubishi, es asesor de la SE desde que este sexenio a través de su consultoría IQOM para las negociaciones comerciales con Asia.

Refirió que Guajardo le llamó por teléfono para pedirle su renuncia después de que como director de ESSA se confrontó con los representantes de Mitsubishi por el precio de la sal.

«(El secretario) me dice que como están acusando de corrupción al señor Mario Alfonso Cantú Duarte, presidente del Consejo de Administración en la Cámara de Diputados, diciendo que compró casas en Estados Unidos y se quiso hacer ciudadano norteamericano mientras era funcionario público era saludable que yo dejara la empresa. Yo le respondí que con todo gusto que nada más quería aclarar que en el tiempo que yo estuve se resolvió el problema ambiental que ahora volvieron a generar y aumentaron la producción y las ventas, y eso a pesar de la relación que pudiera tener o no con el presidente del consejo. Me dijo que me fuera y que bajarían los cañones de Cantú para que no me sancionaran por la compra de una barcaza», reveló el ex funcionario.