EU mantendrá operaciones en Siria en el corto plazo
20 diciembre, 2018
Entre diferendos perfilan aprobar hoy dictamen para Guardia Nacional
20 diciembre, 2018

Guardia Nacional, «imprescindible» para la seguridad, insiste Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Foto: Jesús Villaseca / archivo

Roberto Garduño 

Ciudad de México. La Guardia Nacional “es un instrumento imprescindible para el gobierno de la República a fin de garantizar el derecho más elemental y la responsabilidad más elemental de todo estado que es la seguridad de todos lo mexicanos”, insistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Tras una reunión privada celebrada en la Cámara de Diputados con los integrantes del grupo parlamentario de Morena, Durazo replicó a la idea de la militarización policial, externada por Tatiana Clouthier, integrante de Morena “no, absolutamente no. Lo que vamos a hacer es una, si vale la expresión atípica, una policialización del Ejército. Es decir, capacitar el mayor número de elementos posibles del Ejército para realizar una tarea de seguridad pública, a través de la guardia civil”.

El funcionario adujo que la Guardia Nacional marchará en paralelo con la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, para definir coordinadamente un modelo de policía nacional que sea impulsado por la Conago como por el gobierno federal. “El fortalecimiento de los cuerpos de seguridad municipales y estatales es prioritario, tenemos que entender que si no logramos ese mejoramiento no tendremos capacidad para garantizar la seguridad pública”.

También dijo que existe un consenso muy amplio entre los gobernadores de los estados para fortalecer las policías municipales.

Y adelantó que las policías estatales y las policías municipales continuarán con los mandos que actualmente tienen, “pero recuerden que tenemos coordinaciones estatales, por las y los señores gobernadores, y la idea es que en estas coordinaciones participen las fuerzas estatales y algunas fuerzas municipales. En todo lo demás continuarán trabajando por su cuenta en los términos que decidan, pero es muy importante que trabajemos por que en la coordinación está la mitad de la eficacia o la ineficacia de los cuerpos de seguridad”.

Alfonso Durazo refirió que en la reforma constitucional se plantea que la Secretaría de Seguridad designe y coordine las políticas y el trabajo de los cuerpos de seguridad privados. “Fíjense ustedes, hay alrededor de 500 mil policías privados en el país, solo 300 mil están registrados, y podríamos decir que medio registrados. No digo que esos 200 mil policías privados (restantes) anden en malos pasos, pero en una de esas sí, porque no tenemos recursos, registros, no sabemos donde están, no sabemos que hacen y es elemental que tengamos no solo un registro sino tener un control sobre ellos”.

Antes de retirarse señaló su propósito de que la aprobación de la reforma constitucional transite favorablemente, “así es que no vamos a plantear en este momento otro tipo de escenario”.

JSL
JSL