Desechan demanda de Robles para frenar juicio político
26 febrero, 2020
En cateos hallan objetos de los estudiantes asesinados en Puebla
26 febrero, 2020

Guardia Nacional localiza túnel clandestino entre Sonora y Arizona

El túnel hallado tiene un diámetro de entrada de 50 por 35 centímetros y se cree que era usado para trasladar mercancía ilegal. Foto: Cortesía GN

Cristina Gómez Lima

Elementos de la Guardia Nacional en Sonora localizaron un túnel clandestino en las inmediaciones de la línea fronteriza entre este estado mexicano y Arizona, en Estados Unidos, en donde en los últimos años se han descubierto más de dos centenares de excavaciones de ese tipo, que son utilizadas para conectar y trasladar mercancía ilegal a esa nación vecina.

Mediante un comunicado de prensa, la Guardia Nacional informó que el hallazgo fue resultado de la aplicación del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza, donde integrantes de esta corporación fueron desplegados hasta localizar este túnel con conexión hacia los Estados Unidos.

Al realizar patrullajes de seguridad y dar seguimiento a trabajos de investigación, guardias nacionales localizaron en la colonia Fundo Legal una tapa de concreto cubierta con tierra suelta, la cual al ser retirada dejó al descubierto la entrada de un túnel con maderas para apuntalar”, señala el informe.

Señalaron que la excavación tenía un diámetro de entrada de 50 por 35 centímetros, una profundidad de tres metros y una longitud de 15 metros hasta territorio estadounidense. Informó también, que tras el hallazgo, la Guardia Nacional se coordinó con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para la ubicación del otro lado de la frontera.

Los estados de Sonora y Arizona comparten su sistema de alcantarillado en el municipio de Nogales, el cual es aprovechado por grupos criminales para el trafico ilegal, desde 1990 las autoridades de ambos países han asegurado más de 220 túneles.

JSL
JSL