La expedición Pole to Pole de Nissan alcanzó su objetivo
18 diciembre, 2023
Ministra de Milei amenaza con cortar planes sociales a manifestantes
18 diciembre, 2023

Guerrero: cae presunto homicida del fiscal regional Salas Cuadras

Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en la Tierra Caliente de Guerrero, fue ultimado a tiros el pasado 10 de septiembre. Foto La Jornada

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. La Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó de la aprehensión de Max “N”, líder de la Familia Michoacana, uno de los autores materiales del “artero crimen” del teniente Coronel, Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de la Tierra Caliente, ocurrido el pasado 10 de septiembre en el municipio de Coyuca de Catalán.

La fiscal, convocó a conferencia de prensa realizada en esta capital, Valdovinos Salmerón, en donde señaló “quiero informar a la sociedad guerrerense que, en relación con el homicidio del que fuera Fiscal Regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, y derivado de diversas acciones operativas, investigaciones de gabinete y de campo se logró la detención y vinculación a proceso”.

Agregó que “en ese contexto, el 10 de septiembre del 2023, se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, por los hechos ocurridos el 9 de septiembre del 2023, en el municipio de Coyuca de Catalán”.

A partir del día lunes 11 de septiembre del 2023, “se estableció una coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, con la finalidad de contribuir con la investigación de mencionado homicidio”.

Como parte de las acciones, “se llevaron a cabo labores de inteligencia, investigación y diligencias periciales, así como filtros y recorridos de seguridad en los municipios y localidades de Ciudad Altamirano, y Coyuca de Catalán, destacando operaciones conjuntas en Placeres del Oro, Patambo, Paso de Arena, Pineda, Pantoja, y Manchón de las Parotas, mismas que permitieron identificar a algunos de los autores materiales de este hecho”.

En estas acciones, añadió “se logró localizar y asegurar una persona de sexo masculino quien responde al nombre de Max “N”, mismo que pertenece al grupo delincuencial denominado “La Familia Michoacana”, el cual había ingresado el pasado 9 de septiembre, al Hospital General de Coyuca de Catalán, por una lesión en la pierna”.

El 3 de octubre del 2023 “ se libró orden de aprehensión en su contra, y el 12 de octubre del mismo año, agentes de la policía investigadora ministerial la cumplimentaron, acto en el cual se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal que lo requería”.

Quiero destacar que “el 17 de octubre del 2023, se realizó la audiencia inicial donde agentes del ministerio público presentaron los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, mismos que fueron analizados por el juez de control y enjuiciamiento penal quien declaró el auto de vinculación a proceso por su probable participación en la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio, imponiéndosele al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para dar seguimiento a las investigaciones complementarias”.

Dentro de las acciones operativas llevadas a cabo personal de la FGE, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, “también se lograron asegurar tres inmuebles, en los poblados de Placeres del Oro, Manchón de las Parotas, y Pungarabatito, relacionados posiblemente con hechos delictivos; así mismo, el aseguramiento de vehículos, armas, estupefacientes y equipo táctico”.

Estos resultados “comprueban que la Fiscalía General de Estado mantiene su compromiso de cero impunidad y combate a los delitos de alto impacto, reiterando que continuaremos con las investigaciones hasta dar con el paradero de todos autores materiales e intelectuales de este homicidio”.

Por otro lado, el Movimiento Urbano Popular de Iguala (MUPI), y la Organización de los Pueblos de la Sierra norte de Taxco, demandaron mediante un escrito dirigido a las autoridades del gobierno Federal, y del estado de Guerrero, “se agilice la búsqueda del Químico Biólogo Ismael Rodríguez Hernández que, desde el pasado viernes 15 de diciembre del 2023, alrededor de las 11 de la mañana está desaparecido”.

Mediante un comunicado detallaron que el químico, originario de Icatepec, municipio de Taxco de Alarcón, “salió de su domicilio ubicado en Iguala de la independencia, para dirigirse a la ciudad de Taxco de Alarcón, a bordo de un auto Nissan cuatro puertas modelo 2023 propiedad de la empresa Global Lab. Division Glhealth, en la que presta sus servicios como profesionista por actividades relacionadas con su trabajo y desde ese momento su familia perdió comunicación con él”.

Cabe destacar, agrega el comunicado, que Ismael Rodríguez Hernández, es una persona honorable que nunca ha tenido conflicto con nadie, como ciudadano honesto participa en las actividades propias de su comunidad de donde es originario buscando el bienestar de su pueblo”.

Por lo anterior, el MUPI, y demás organizaciones sociales “exigimos a las instancias gubernamentales que se aplique el protocolo homologado de búsqueda, se agilicen todos los trámites de búsqueda y localización del Químico Biólogo Ismael Rodríguez Hernández”.

Los habitantes de Iguala y de Guerrero, así como el resto del país “luchamos por una vida digna que se exprese en todos los espacios públicos, laborales y familiares”.