Daños en 369 municipios y en mil 723 viviendas por tormenta invernal
11 marzo, 2016
Solicitan fiscales prisión preventiva en contra de Lula
11 marzo, 2016

Gustavo Castro, en total indefensión y varado en Honduras: su hermano

Faltan acciones de la cancillería para lograr retorno de Gustavo Castro

El activista en derechos humanos, Gustavo Castro. Imagen difudida por el Centro de DH Frayba

El activista en derechos humanos, Gustavo Castro. Imagen difudida por el Centro de DH Frayba

El activista en derechos humanos, Gustavo Castro. Imagen difudida por el Centro de DH Frayba

Por Blanche Petrich

Óscar Castro Soto, hermano de Gustavo Castro, sociólogo mexicano que sobrevivió al atentado que costó la vida a la defensora hondureña Berta Cáceres, demandó que la juez del tribunal de La Esperanza, en Intibucá, Victorina de Flores, ‘‘reconsidere’’ la prohibición que emitió hace unos días, la cual impide que el director de la ONG ambientalista Otros Mundos pueda regresar a México.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por las tres hijas de la líder lenca, dijo que Gustavo Castro podrá seguir colaborando en las investigaciones para el esclarecimiento del crimen cometido el pasado 3 de marzo.

Según informa el diario La Tribuna, Óscar Castro y varios colectivos de derechos humanos aseguran que, por la forma en que las autoridades judiciales están llevando a cabo la averiguación previa, puede señalarse una ‘‘predisposición’’ para fincar responsabilidades penales al ambientalista mexicano, quien acompañaba a Cáceres el día de su asesinato. La defensora expiró en brazos de Castro y por ello es considerado testigo clave.

Sin embargo, advirtió su hermano, se le está tratando como sospechoso, no como víctima o testigo. ‘‘Intentan acusar a Gustavo. Está en total indefensión’’, señaló, ya que a su defensa legal no le han entregado documentos de ninguna de las actuaciones judiciales ni de las prolongadas declaraciones ministeriales que ha presentado. Tampoco tienen constancia de que hasta la fecha la policía hondureña retiene las pertenencias de Castro.

Óscar Castro pidió al gobierno de Honduras que cancele la prohibición vigente para que su hermano salga del país.

Los defensores y Castro Soto anunciaron que pedirán que se cambie el expediente de juzgado debido a las múltiples irregularidades cometidas por este primer juzgado. ‘‘Si es por torpeza o por dolo y mala fe, no sabemos. Pero ahí no tenemos ninguna posibilidad de defenderlo’’.