Exigen esclarecer feminicidio de estudiante de Universidad de Chapingo
25 diciembre, 2019
Detienen a dos sujetos con 30 mil cartuchos útiles en Sonora
25 diciembre, 2019

Habitantes de San Mateo, Oaxaca, llevan una semana sin electricidad

El municipio de San Mateo del Mar, en Oaxaca pasó una oscura Navidad por falta de servicio eléctrico. Foto: Diana Manzo

Diana Manzo

Juchitán, Oax. Centenas de usuarios del sistema de energía eléctrica del municipio de San Mateo del Mar y sus ocho agencias municipales pasaron una oscura navidad, debido a que llevan una semana sin este servicio básico en sus hogares.

Dijeron que la falta de mantenimiento de la red de energía eléctrica de parte de la empresa mexicana aunado a los vientos fuertes que han soplado en esta zona originaron la falla eléctrica, sin embargo no hay respuesta de los empleados en solucionarlo.

A través de una misiva dieron a conocer que a pesar de qué han informado en tiempo y forma de esta interrupción de energía eléctrica, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho caso omiso a sus llamados.

“Vivimos una noche oscura de nochebuena y ahora de navidad, no tenemos luz eléctrica en nuestros hogares desde el miércoles pasado, este 25 de diciembre estamos cumpliendo una semana, somos miles de usuarios los afectados por esta situación”.

“Denunciamos a la CFE porque no es posible que llevemos más de siete días sin este servicio básico cuando nosotros cumplimos a cabalidad con el pago del servicio, los alimentos se han descompuesto, principalmente porque aquí somos una localidad que se dedica al 100 por ciento a la pesca y necesitamos de refrigeradores pero no lo hay, y eso nos está ocasionando perdidas”.

Asimismo indicaron que está en riesgo vacunas y medicamentos del centro de salud porque hasta ahora se han mantenido a través de hieleras para su refrigeración.

“Nosotros lo único que pedimos es la reparación del cableado eléctrico que se daño por los fuertes vientos, no es posible que vivamos a oscuras por más de siete días y justo ahora en fechas importantes que celebramos en familia, estamos cansados de esta situación por eso decidimos denunciar a la CFE públicamente”.

Finalmente el pueblo ikoots de San Mateo del Mar que según el censo INEGI 2010 supera los 12 mil habitantes manifestó que no darán un solo paso atrás y que sí es necesario tomaran las instalaciones a fin de qué se restablezca este servicio básico que lleva más de diez días interrumpido.

JSL
JSL