Independentista Pere Aragonès, elegido jefe de gobierno en Cataluña
21 mayo, 2021
Ingresos del sector servicios aumentaron 3.1% en marzo
21 mayo, 2021

Hablé con Zaldívar sobre leyes eléctrica y de hidrocarburos: AMLO

Fabiola Martínez y Laura Poy

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador informó que ayer se reunió con el ministro presidente y otros dos ministros, cuya postulación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue a propuesta del mandatario, para hablar de las leyes eléctricas y de hidrocarburos, suspendidas recientemente en el Poder Judicial.

 

Indicó que también planea reunirse con los ministros -“que no nos ven con buenos ojos”- que se han pronunciado sin elementos en contra de este tipo de proyectos del Ejecutivo, para que “sepan de qué se trata”, que esas leyes son para garantizar la seguridad en el servicio eléctrico y en la producción y comercialización de combustibles.

 

“Sí nos reunimos, estuvimos platicamos como hacemos periodicamente con algunos ministros sobre todo con el presidente de la SCJN, porque ayer me reuní con dos ministros mas que tenía tiempo que no nos reuníamos.

 

La ministra Yazmín (Esquivel Mossa) y el ministro (José Luis González) Alcántara Carrancá”.

 

—¿Los ministros que propuso usted?, se le preguntó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

—Sí, pero en el caso de la ministra Yazmín y de Alcántara, no los veía desde que estaban, nunca habíamos platicado, quería platicar con ellos. Es muy importante que se de esta comunicación.

 

Desde luego pertenecemos a poderes independientes, autónomos, pero formamos parte del Estado nacional. Y hay asuntos que requieren de una atención Estado. Y hay colaboración entre poderes.

 

Por ejemplo, en el caso Ayotzinapa, ahí trabajamos de manera conjunta la fiscalía, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo, y también hay otros casos que nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa, el por qué de nuestra actuación.

 

“Por ejemplo, nos importa muchos que sepa por qué la ley eléctrica, por qué la ley de hidrocarburos, y nos rechazaron una ley, para la seguridad de las líneas de transmisión, y lo hicieron no estos ministros, sin tener todos los elementos”, señaló.

 

Dijo que ese rechazo “fue porque privilegiaron el interés personal, individual el interés privado, con la reforma energética, se elevo a rango supremo el interés privado, y se le dio el mismo trato que una empresa privada a la CFE y no puede ser así, porque la CFE, es una empresa pública y la es encargada de la distribución de la energía eléctrica”.