Prevén temperaturas de hasta 40 grados en SLP
14 abril, 2020
Confirman 24 médicos infectados por Covid-19 en hospital de Tijuana
14 abril, 2020

Habrá en total 11 vuelos a China para traer insumos médicos: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Pablo Ramos

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

 El gobierno federal tiene contemplado que el puente aéreo con China para traer los insumos médicos para los hospitales y los ventiladores que se requieren para la atención de la epidemia Covid-19 tendrá en total once vuelos, de los cuales ya se realizaron cuatro, informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Se toman las medidas necesarias para dotar al personal de las instituciones de salud de los equipos de protección personal, subrayó el funcionario.
Sin embargo, conminó al personal médico a ayudar a detectar aquellos hospitales a donde no ha llegado el equipo porque en muchos casos podría haber factores que están obstaculizando la distribución de lo insumos que se están adquiriendo en el extranjero con las gestiones de la secretaria de Relaciones Exterios. Se trata de seis millones de materiales específicos para la atención de la epidemia.
López-Gatell aseveró que al comienzo de la epidemia mucha gente que no requería el uso de las mascarillas N95 especializadas para el personal médico sin necesidad. Por ello, lamentó, generó escasez de estas mascarillas que requerían los médicos no estuvieran accesibles.
El subsecretario señaló que el trabajo realizado con personal especializado en matemática epidemiologica y en atención a Medicina Crítica permitirá tener la información necesaria para que hacia finales de esta semana permitirá tener ya una  prospecto a para adoptar las decisiones siguientes para atender la epidemia.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el jueves se dará a conocer información importante de las acciones a instrumentar. Hablando «con la verdad» se darán a conocer decisiones para la atención de la epidemia.
Consideró que hasta ahora ha habido una buena colaboración entre pueblo y gobierno que se refleja en que se está atendiendo mayoritariamente  las recomendaciones de los especialistas de salud que coordinan las acciones gubernamentales de atención a la epidemia. Mencionó que esto se reflejará en su momento, cuando llegue la etapa crítica, para evitar que se saturen los hospitales.
Asimismo, anticipó que entre mayo y julio habrá una nueva inyección de recursos para acelerar la reactivación económica dirigida especialmente a los sectores más desfavorecidos para fortalecer su capacidad de consumo .
Por su parte el subsecretario de Salud enfatizó en la necesidad de tener los datos suficientes de las clínicas donde se carezca de equipo porque se están haciendo los esfuerzos para distribución. Informó que desde la llegada del primer vuelo, se tardó entre tres y cuatro días entre que se revisó el equipo adquirido, se clasificó y distribuyó a los estados ya sea para las instituciones de salud estatales, las delegaciones del IMSS y el Issste en bodegas estatales para su distribución final a cada región.