Crisis política en Argentina: 5 ministros ponen su renuncia en la mesa
15 septiembre, 2021
Nuevos diputados, nueva Legislatura y lo mismo cada tres años
16 septiembre, 2021

Haitianos bloquean vía de Tampico para evitar detención migratoria

Autoridades negociaron que fuera liberada la vialidad. Foto La Jornada

David Castellanos Terán, corresponsal

Altamira, Tamps. Al menos medio centenar de haitianos entre niños, niñas, mujeres y hombres de diversas edades bloquearon la carretera Tampico-Cd. Victoria a la altura de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Altamira al sur de Tamaulipas.

Con gritos suplicando piedad, “no tenemos mas dinero” y “déjenos pasar”, los haitianos pretendían eludir a la autoridad migratoria.

“Quieren llevarnos allá a la inmigración; si la mayoría tiene papeles. Lo qué pasa es que allá en Comitán no sirve para nada, tenemos cita y cada rato está cerrado”, habló entre el alboroto un haitiano.

En Comitán, Chiapas hay reportes oficiales de unas 2 mil personas de esta nacionalidad en espera de llegar a los Estados Unidos de América, sin embargo, la falta de control desató esta crisis migratoria en Tamaulipas.

El desorden y confrontación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzó cuando intentaron frenarles su paso hacia la frontera norte de Tamaulipas con destino a Texas, Estados Unifos, pero los caribeños descendieron del camión para hacerle frente al personal del INM y abrirse paso.

Los haitianos llevan más de dos meses en Comitán, Chiapas y poco a poco se han ido fugando hacia el norte de México sin que las entidades puedan controlar su paso, ya que la mayoría tiene documentos migratorios.

El bloqueo carretero fue a unos 3 kilómetros del Puerto de Altamira, y cluster petroquímico más grande de México con registro de por lo menos 100 empresas nacionales e internacionales.

Apenas el pasado 13 de septiembre en Tampico, Tamaulipas nació un bebé de padres haitianos a quien llamaran Jhon Bolton. Sus padres Andalili y Peterson ahora buscarán asilo migratorio en México.