Exigen en CDMX liberación de 39 menores secuestrados por Hamas
21 noviembre, 2023
Auxilian GN e INM a 571 migrantes originarios de Asia, África y América
21 noviembre, 2023

Hallan 54 bolsas con restos humanos en fosas clandestinas en Zapopan

Héctor Flores, fundador del colectivo, informó que las autoridades ahora trabajan en el quinto punto encontrado, aunque dijo que se debe realizar una búsqueda más a fondo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. Aunque sólo se han procesado cuatro de siete fosas clandestinas, hasta ahora se han hallado al menos 54 bolsas con partes humanas en su interior, aseguraron miembros del colectivo de buscadores Luz de Esperanza, quienes han estado atentos al trabajo forense en esa zona de la colonia Brisas de La Primavera, en Zapopan, con la que se dio luego que perros callejeros fueron vistos llevando en el hocico un cráneo y un brazo hace un par de semanas.

La Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda han evitado dar a conocer detalles sobre los trabajos que se realizan en esa colonia contigua al bosque de La Primavera, pero también trascendió por parte de los organismos de buscadores que fueron encontradas dos bolsas con prendas de vestir que por igual estaban enterradas.

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, informó que las autoridades ahora trabajan en el quinto punto encontrado, aunque dijo que se debe realizar una búsqueda más a fondo porque es muy probable que no sólo sean siete las fosas clandestinas sino que se trate de un verdadero panteón clandestino.

La presión de los grupos de familiares de personas desaparecidas obligó a que las autoridades trabajaran el fin de semana largo incluido el lunes que fue día festivo, luego que se pretendía dar descanso a los peritos esos tres días pero el llamado público hecho por el colectivo Luz de Esperanza respecto a que “nuestras familias no tienen fines de semana para descansar”, hizo que finalmente no se detuviera el proceso de búsqueda.

Flores dijo que las autoridades deben tener acordonada la zona y presencia permanente para evitar que se pierdan indicios, además de que sea respetado el protocolo de respeto forense a las víctimas y tratar los cuerpos con la mayor dignidad posible.