Puerto Rico apuesta a la mariguana medicinal para sortear crisis
10 julio, 2017
¿Cómo llegó Roberto Bolaño a la literatura? La respuesta en sus cartas
10 julio, 2017

Hallan actividad geotérmica en poblado entre Jalisco y Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. En el municipio de Venustiano Carranza, en los límites con Jalisco, fue descubierta por los lugareños una actividad geotérmica en la comunidad de Pueblo Viejo, donde hay grietas de material incandescente que alcanzan temperaturas de 250 grados, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), descartó que se trate del nacimiento de un volcán porque no ha habido movimientos telúricos.

“La tarde del domingo, las autoridades de PC fueron alertadas de actividad geotérmica en una cancha de futbol perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo, a ocho kilómetros de la cabecera municipal; en el lugar, en una zona de 25 metros, se registran grietas con material incandescente” mencionaron en comunicado autoridades de la institución.

Ante el reporte, personal de PC acordonó la zona, que fue resguardada hasta las primeras horas de este lunes por elementos del Ejército Mexicano a fin de evitar cualquier posible afectación hacia la población, debido a que se detectaron fragmentos de brazas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evalúan lo ocurrido a fin de conocer las causas precisas del fenómeno. Protección Civil aclaró que no se trata de magma el que emerge en la zona, sino de brazas que presumiblemente, ante el incremento de la actividad geotérmica, se están quemando.

“Dicha actividad no representan un peligro para la población, y será en las próximas horas cuando se tenga el resultado de las indagatorias sobre el suceso”. Hay que señalar que en el vecino municipio de Ixtlán hay una zona de geisers.