Pide ACNUR a México opciones ante «creciente presión» migratoria
25 noviembre, 2021
Billy Álvarez impugna negativa de amparo contra orden de aprehensión
25 noviembre, 2021

Hallan fragmentos óseos en fosa clandestina de Mixtlalcingo, Morelos

Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, durante el acto en honor a la joven desaparecida en 2014. Foto: Luis Castillo / Archivo

Rubicela Morelos Cruz

Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, junto con trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado, encontraron 63 fragmentos óseos en la fosa clandestina de Mixtlalcingo, en donde supuestamente la FGE ya había buscado, informó Tranquilina Hernández -mamá de Mireya- desaparecida en Cuernavaca el 13 de septiembre de 2014.

El lugar fue localizado e intervenido por las madres y padres que buscan a sus hijas e hijos durante la primera jornada de trabajo que hizo en esta entidad la VI Brigada Nacional en octubre pasado. En esa ocasión hallaron siete cuerpos enterrados y tres restos óseos, agregó Tranquilina Hernández.

Pero al regresar al punto de Mixtlalcingo, Yecapixtla, desde el pasado domingo, los buscadores decidieron enfocar su búsqueda en un “cuartito” que está en la zona, pese que personal de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, antes Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que encabeza Adriana Pineda Fernández, les dijeron que ellos ya habían revisado allí sin resultado positivo alguno.

Sin embargo, no hicieron caso a la FGE y debido a que a simple vista, dijeron, ya antes habían observado pequeños pedazos de huesos humanos, decidieron buscar con calma en ese punto; entonces fue que encontraron los 63 fragmentos óseos mencionados.

Los integrantes de colectivos de Morelos denunciaron que hay personas extrañas vigilándolas e incluso tomándoles fotos y aseguran que podrían tratarse de halcones de las células criminales que operan en esa zona oriente de Morelos.

El municipio de Yecapixtla lo gobernó el actual presidente de la mesa directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala (PAN), y su hermano Heladio Sánchez Zavala es el alcalde electo. En este municipio, como algunos otros de la entidad, se sustituyen entre familias los cargos públicos.

Por estos hallazgos durante la primera visita de la Brigada a Morelos, el activista Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales, mencionó que “se ha logrado evidenciar lo que por muchos años se ha estado ocultando: Morelos es una fosa, igual que todo el país y desde ahí necesitamos tener la mirada”.