Liga española rechaza pago por rescisión del contrato de Neymar
3 agosto, 2017
León-Portilla, «voz sonora en la defensa de los pueblos indígenas»
3 agosto, 2017

Hallan material radiactivo que fue hurtado en Nuevo León

Protección Civil informó que el contenedor de la fuente radiactiva fue encontrado en NL. Imagen tomada de @LUISFELIPE_P

Erick Muñiz, corresponsal

Monterrey, NL. Veinticuatro horas después de haber sido robada, la noche del miércoles fue localizada una fuente radiactiva (densímetro nuclear) en el estacionamiento de un centro de espectáculos del municipio conurbado de Escobedo.

Policías municipales fueron los primeros en llegar al sitio y confirmaron que era la misma caja que estaban buscando, por lo que comenzaron un protocolo para su manejo.

Dos personas tocaron la caja

Miguel Perales, subdirector de Protección Civil en el estado, informó que hubo dos personas que tocaron la caja, por lo que fueron atendidas por personal médico, pero aseguró que no resultaron dañadas y descartó afectaciones al medio ambiente.

‘‘Realizamos un monitoreo de radiación, constatamos que hay fuente radiactiva, la lectura nos hace ver que no hay riesgo latente para la población. La fuente no fue vulnerada, el blindaje no fue abierto, no hay fuga del material ni está expuesta’’, precisó.

El traslado del material radiactivo estará a cargo de personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, encargada de realizar este tipo de protocolos.

El densímetro nuclear fue robado del auto de un empleado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el estacionamiento de un centro comercial en San Nicolás de los Garza.

Ante este hecho, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una alerta a las unidades de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, al igual que a las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El densímetro es un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y 10 kilogramos de peso, en color amarillo con naranja y logotipos de material de radiación. Protección Civil del estado señaló que el manejo incorrecto del artefacto habría provocado daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule, aunque finalmente no hubo nada que lamentar.