Constructores revisarán puentes de SLP capital, Rioverde y Ciudad Valles
7 mayo, 2021
Viaja AMLO a Tabasco para supervisar trabajos en refinería Dos Bocas
7 mayo, 2021

Hallan narcotúnel frente a cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana

Elementos de la Guardia Nacional en el narcotúnel descubierto en Baja California. Foto tomada de Facebook

Antonio Heras, corresponsal

Mexicali, BC. Un túnel que conectaría a otro pasadizo transfronterizo del crimen organizado, inhabilitado hace 10 años, fue descubierto frente a la comandancia de la Guardia Nacional, en el oriente de Tijuana, informaron fuentes policíacas.

Las autoridades realizaron un operativo militar y policíaco en varias casas en la delegación Mesa de Otay, como parte de una investigación por una denuncia por secuestro; debido a eso, al detectar un almacén cerrado, la Fiscalía General de la República solicitó al Juez de Control del Poder Judicial de la Federación una orden de cateo y allí fue hallado el túnel que estaría destinado al trasiego de droga y tráfico de personas.

Fuentes consultadas señalaron que se trataría de una construcción para conectarla a otro túnel descubierto hace una década «aprovechando que el gobierno no los tapa en Tijuana ni Mexicali, solo sellan la entrada. Así es en la mayoría», advirtieron.

La boca del túnel se encuentra en un almacén de la colonia 70-76 de esta ciudad fronteriza y se encuentra en proceso de construcción ya que, de acuerdo a autoridades estadunidenses, no cuenta con un salida en territorio del condado de San Diego, California.

Con un sistema de rieles y de electricidad, se estima que el pasadizo tiene cuatro metros de profundidad y cerca de 200 metros de longitud, de acuerdo a informes preliminares.

Los rieles se emplean para montar una máquina de perforación subterránea que permite además el traslado de tierra y cascajo en sacos que apilan en zonas de maniobra de los inmuebles donde empieza la construcción.