Rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud
21 mayo, 2021
Insiste AMLO ante G-20 en liberar patentes de vacunas anti Covid-19
21 mayo, 2021

Han sido asesinados 13 candidatos en actual proceso electoral: SSPC

Fabiola Martínez y Laura Poy

Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 13 candidatos, reportó esta mañana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, precisó que pese a los lamentables fallecimientos, las amenazas no constituyen un asunto generalizado en los municipios.

 

Acorde con el Centro de Monitoreo y Acciones de Coordinación, al momento hay 398 casos de candidatos en “seguimiento y atención” (226 hombres y 173 mujeres).

 

De lo anterior, 187 amenazas, 101 agresiones, 44 sin confirmación de riesgo, 42 clasificados en “otros” y, como se mencionó, 13 municipios y 11 “privación temporal de la libertad”.

 

Esa coordinación nacional ha brindado Proteccion a 147 candidatos, la mayoría de contiendas locales.

 

Igualmente hay una concentración en un puñado de entidades (San Luis Potosi, estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Jalisco).

 

Como se apuntó, 13 casos son graves (homicidios), 147 “relevante” , y 238 “preventivo”.

 

En el caso de Cajeme, donde fue asesinado el candidato a la alcaldía, del partido Movimiento Ciudadano, se está en constante comunicación con la fiscalía estatal “pero nosotros preferimos que sea el estado el que informe”, añadió la secretaria de Seguridad.

 

Las cifras anteriores son respecto a un universo de más 150 mil candidatos, a más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.