Concluyen presentación de cargos contra Trump; toca a la defensa
24 enero, 2020
Detienen a activista Miguel López Vega en Puebla; se desconocen cargos
24 enero, 2020

Hasta este viernes, sin casos de coronavirus en México: Ssa

Ciudadanos chinos a su llegada al Aeropuerto de Sydney, Australia. Foto Afp

Laura Poy Solano 

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta este viernes no se reportaban casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV en México, ya que cuatro de los siete casos sospechosos detectados hasta la fecha, resultaron negativos y tres se mantienen en estudio.

En su reporte diario de seguimiento del nuevo coronavirus (2019-nCov) la dependencia federal detalló que siguen en proceso de identificación tres casos en el municipio de Tepatitlán, Jalisco. Uno de ellos, asociado a una persona que viajó a la localidad de Wuhan, China, con llegada al país el pasado 10 de enero. A éste se suman dos casos más de contacto sintomático.

Los cuatro casos que resultaron negativos corresponden a personas que habían estado en la ciudad de Wuhan, y que arribaron al país entre el 10 y el 14 de enero pasado para dirigirse a Tamalipas, Michoacán y la Ciudad de México.

La SS destacó que de los de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 – 57 años) y ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático.

La autoridad sanitaria federal reiteró sus recomendaciones a la población practicar en general para no olvidar el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel, especialmente antes de ingerir alimentos, después de ir al baño y al regresar de lugares concurridos o a la intemperie.

Los datos, emitidos por la Dirección General de Epidemiología de la SS, incluyen datos de los contagios positivos reportados fuera de China, donde se detectó el caso cero. Entre ellos, Estados Unidos, con dos pacientes confirmados; Tailandia, 4 confirmados; Corea del Sur, Japón y Vietnam, con dos casos, respectivamente, y Taiwan con un caso confirmado.

Autoridades del sector salud insistieron que la población “no debe caer en pánico, pues se están aplicando las medidas de prevención. Sin embargo, es importante mantenerse atento de todas las disposiciones que emita la SS, y aplicar las medidas de higiene y prevención, como lo hacemos en el caso de la influenza estacional”, afirmaron.

JSL
JSL