piezas dentales
El 50 % de la población llega a la vejez con menos de la mitad de piezas dentales
25 septiembre, 2015
CCH
Reanudan clases en el CCH Naucalpan
25 septiembre, 2015

Hay 410 municipios en sequía y 912 están «anormalmente secos»

sequía

Las lluvias han estado por abajo de la media en gran parte del país. Foto Arturo Campos Cedillo

sequía

Las lluvias han estado por abajo de la media en gran parte del país. Foto Arturo Campos Cedillo

Por Angélica Enciso L.

Hasta la primera quincena de septiembre, había 410 municipios con algún grado de sequía en territorio nacional, mientras 912 se encuentran en condiciones anormalmente secas, reportó el Monitor de sequía de América del Norte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La cantidad de municipios en sequía se elevó más de tres veces en tan sólo dos meses: el 15 de julio las alcaldías en esa situación eran apenas 130, mientras 527 se reportaron en condiciones anormalmente secas.

El reporte del SMN indica que de los municipios en sequía hasta el 15 de septiembre, 75 se encuentran en Chiapas, 34 en Guerrero, 102 en Oaxaca, 67 en Yucatán y 54 en Veracruz. Esas entidades son las que concentran el mayor número.

Esta situación coincide con el hecho de que actualmente se presenta el fenómeno El Niño –calentamiento del océano Pacífico– con una intensidad fuerte, con 95 por ciento de probabilidades de continuar hasta la primavera de 2016 y su mayor intensidad la alcanzaría en este otoño, indicó el SMN.

En el reporte sobre El Niño detalló que desde finales de julio la temperatura superficial del mar en el Pacífico se ha presentado con valores de entre 1 y 2 grados centígrados por arriba del promedio, lo cual indica la presencia del fenómeno con intensidad fuerte.

Explicó que a partir de eventos anteriores, el SMN realizó escenarios de precipitación tomando en cuenta su intensidad. Con base en ello, se han observado en otoño eventos con intensidad fuerte, como el actual. La lluvia ha sido por abajo de la media en gran parte del país, excepto en regiones del norte y noroeste del territorio nacional, así como en algunas regiones del sureste y sur y las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Agregó que se esperan en invierno precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste y regiones de Tabasco y Veracruz, así como mayor frecuencia de frentes fríos.

En relación con la sequía, el monitor indica que entre agosto y la primera quincena de septiembre, las lluvias estuvieron por arriba del promedio en la península de Baja California mientras en el sureste hubo más escasez de lluvia. En el norte de Tamaulipas hubo precipitaciones significativas, sobre todo la segunda semana de septiembre, debido a un frente frío, mientras un canal de baja presión en el sureste, combinado con humedad del Golfo de México y el mar Caribe ocasionó lluvias importantes que redujeron la sequía moderada y severa de Chiapas y del norte de Yucatán, indicó el monitor.

Precisó que en el sureste las lluvias se ubicaron por debajo del promedio debido a un escaso aporte de humedad de las ondas tropicales que se desplazaron muy al sur del país. El clima del norte fue influenciado por un sistema de alta presión que redujo la lluvia y provocó altas temperaturas, lo cual dio como resultado el incremento de regiones anormalmente secas en el norte de Coahuila, apuntó el SMN.