Distribuye Iglesia 880 mil boletos para visita del Papa Francisco a México
31 enero, 2016
Puebla empata a Toluca en el último minuto
31 enero, 2016

Homenaje a Misael Núñez Acosta a 35 años de su asesinato

Con una marcha y un festival cultural, llevaron a cabo un homenaje al conmemorarse el 35 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta. Foto Javier Salinas

 Con una marcha y un festival cultural, llevaron a cabo un homenaje al conmemorarse el 35 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta. Foto Javier Salinas


Con una marcha y un festival cultural, llevaron a cabo un homenaje al conmemorarse el 35 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta. Foto Javier Salinas

Por Javier Salinas Cesàreo

Ecatepec, México. Con una marcha por las calles de Tulpetlac y un festival cultural; alumnos, padres de familia, docentes, familiares y activistas llevaron a cabo un homenaje al conmemorarse el 35 aniversario luctuoso del profesor Misael Núñez Acosta, asesinado en 1981; en donde consideraron que el mentor sigue siendo un «faro que guía la lucha del movimiento magisterial» en el país y que su legado sigue vivo; además demandaron castigo a la autora intelectual del homicidio, Elba Esther Gordillo.

“Misael no sólo fue asesinado por órdenes de Elba Esther y Jonjitud Barrios sino por la complacencia del gobierno mexicano, porque si el gobierno no hubiera accedido a Elba lo asesinara no hubiera pasado; fue toda una estructura de Estado. Misael no sólo era un peligro para los charros del SNTE sino para el gobierno de México, Misael estaba a punto, en un movimiento nacional, de avanzar por la democratización del sindicato, ya había avanzado en la democratización de la sección del Valle de México”, señaló Daniel Ávila Chávez del comité ejecutivo democrático del SNTE de Michoacán.

Desde temprana hora de este domingo, decenas de alumnos de diversas escuelas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, además de vecinos de la Coalición de Colonos de Tulpetlac, se dieron cita en la escuela “Héroes de Churubusco”, ubicada en Tulpetlac.

Primero realizaron una marcha por las calles de la comunidad, y en la esquina formada por las calles Chihuahua y Sonora, donde un 30 de enero de 1981 cayó asesinado Núñez Acosta; efectuaron un mitin y un minuto de silencio.

Ahí, Paulino Hernández Arroyo, profesor y compañero de Misael, recordó el legado del mentor asesinado y su lucha en favor de los vecinos, de los obreros y del magisterio.

“Aquí Misael trabajo mucho; a los vecinos los ayudó y asesoró para lograr la tenencia de la tierra y en las colonias La Loma y Texalpa fundó escuelas, que ahora vemos están saturadas de niños, también apoyó a los obreros en su lucha por sus derechos laborales y que decir de la lucha que emprendió en favor de los maestros, de la democratización del sindicato”, dijo.

Posteriormente el contingente realizó una caminata por varias calles de la comunidad y ofrecieron un festival cultural con diversos bailables regionales, cantantes y trovadores.

“Ojalá que hubiera muchos Misaeles en el país y Ojalá que el gobierno entendiera que lo que necesitamos en este país no son recetas de cocina para evaluar a los maestros, que lo que ocupamos y necesitamos aquí son escuelas, pero buenas escuelas, con buen mobiliario, con buenos pizarrones, con tecnología y maestros bien capacitados, bien pagados y no un maestro que se prepare sólo para una evaluación, aquí lo que ocupamos son maestros que tengan todos los días la conciencia de enseñar y de emancipar a los alumnos”, afirmaron los profesores.