La medallista Aremi Fuentes recibe cheque sin respaldo
21 septiembre, 2021
Hallan los cuerpos de Paola y su hijo Dylan, muertos en el Chiquihuite
21 septiembre, 2021

Impone juez la prisión preventiva justificada a Fidel Kuri

El dueño de los 'Tiburones Rojos' del Veracruz, Fidel Kuri en imagen de archivo. Foto Jam Media

Israel Dávila

Almoloya de Juárez. Una juez del distrito judicial de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, impuso este martes la prisión preventiva justificada a Fidel “N”, propietario del club de fútbol Tiburones Rojas del Veracruz, quien es acusado del delito de fraude, por la empresa Arrendadora Internacional Azteca S. A. de C. V.

En la audiencia inicial, el dueño del Veracruz pudo conocer la imputación que pesa en su contra por el delito de fraude por 139.2 millones de pesos, pues no pudo saldar una deuda que tenía con la empresa que lo acusa.

Aunque el delito no es considerado grave por la legislación estatal, la juez consideró procedente la solicitud del ministerio público de mantener a Fidel “N” en prisión, pues existía el riesgo de evadirse de la justicia.

Fidel “N” fue detenido la mañana del lunes en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión, y de inmediato fue trasladado al penal de Santiaguito , desde donde deberá enfrentar un proceso penal si así lo considera la juez el próximo sábado 25 de septiembre.

En la audiencia celebrada este martes en el edificio de juzgados de control a un costado del penal de Santiaguito, la defensa de Fidel “N” solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, con el fin de que se puedan reunir elementos que desvirtúen le formula el ministerio público.

En tal sentido, el plazo vence el sábado 25 de septiembre a las 13:00 horas cuando la juez determinará si existen elementos para procesarlo por fraude o lo deja en libertad por falta de pruebas. Ese día están citados para declarar, algunos testigos aportados por la defensa así como directivos de la Arrendadora Azteca y empleados de la Federación Mexicana de Fútbol.

La carpeta de investigación que integró el ministerio público señala que el 20 mayo de 2019, la Arrendadora Internacional Azteca S.A. de C.V. celebró un contrato de préstamo con Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A.C., representada por Fidel «N», también dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz.

El imputado debía pagar 139.2 millones de pesos el 28 de junio de 2019 pero no cumplió; pese a ello, se le otorgó una prórroga para el 10 de diciembre del mismo año, pero tampoco cumplió con el pago de la deuda.

En el expediente al que se dio lectura, este préstamo, sería usado por Fidel “N” para asegurar la permanencia de los Tiburones Rojos, en Primera División del Futbol Mexicano.