Justin Timberlake encabeza nominaciones a Kids Choice 2017
2 febrero, 2017
Dan 8 años de cárcel a publicista de Rousseff y Lula
2 febrero, 2017

Impugna consejero Nacif reducción de 10% salarial

"En cambio, existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales", plantea el consejero electoral. Foto Cuartoscuro

Claudia Herrera

Ciudad de México. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif impugnó ante el Tribunal Electoral el acuerdo que disminuye 10 por ciento los salarios de los consejeros electorales y del contralor general.

En una carta enviada al consejero presidente, Lorenzo Córdova, advierte que busca que la Sala Superior determine la legalidad y constitucionalidad de estas medidas de austeridad, dado que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Plantea que conviene definir si «la Junta General Ejecutiva excede sus atribuciones legales y altera las condiciones para el ejercicio del cargo de forma autónoma e independiente y, con ello, el correcto funcionamiento del INE».

Advierte que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores sin violentar la Constitución ni afectar derechos.

Argumenta que la reducción de salarios sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos en el Capítulo de Servicios Personales, que representan tan solo 0.1 por ciento del presupuesto operativo del INE.

«En cambio, existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales», añade.

Menciona que conviene revisar si es necesario continuar contratando consultorías externas como las que solicita la Unidad Técnica de Planeación para estudios sobre la organización institucional, en los que el INE ha erogado en años pasados decenas de millones de pesos sin obtener aún resultados tangibles.

También es necesario analizar si se justifica ejercer 27.3 millones de pesos en estudios y eventos sobre la calidad de la ciudadanía.

De igual forma, valorar alternativas a la adquisición de plantas de electricidad para cada una de las juntas locales y distritales por 84.9 millones de pesos, que realmente solo se requieren para casos de emergencia.

Aclara al final que «sería un error confundir la defensa de la legalidad con el rechazo a la austeridad. La ciudadanía demanda una democracia menos onerosa».

En tanto, el INE informó que reintegró esta mañana a través de una transferencia electrónica a la Tesorería de la Federación (Tesofe), los recursos que serían utilizados para la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Dichos recursos ascienden a mil 70 millones 49 mil 35 pesos.