NASA rescata a la sonda exploradora Kepler
NASA rescata a la sonda exploradora Kepler
11 abril, 2016
Mueren tres miembros del ELN en Colombia
Mueren tres miembros del ELN en Colombia
11 abril, 2016

Impugna Monreal cancelación de su candidatura en Zacatecas

Impugna Monreal cancelación de su candidatura en Zacatecas

Por Alonso Urrutia

Ciudad de México. El senador con licencia, David Monreal acudió al Instituto Nacional Electoral para impugnar la resolución de este órgano que ordenó la cancelación de su candidatura a gobernador de Morena por su natal Zacatecas. Luego de entregar su recurso acusó al organismo electoral de actuar de forma facciosa y anunció que analizan el retiro de todos los candidatos de Morena a puesto de elección en esa entidad.

Acompañado de la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, y el representante Morena ante el INE, Horacio Duarte, Monreal dijo que representó el recurso para la protección de derechos políticos ante lo que definió como “un atropello” del INE y sus consejeros. Dijo que con la cancelación del derecho a elegir y ser elegido “representa un golpe artero a la democracia” en este país.

Sostuvo que por ahora, su campaña entrará a un impasse hasta que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –aunque el recurso se presenta ante el INE, formalmente es una apelación dirigida al máximo órgano de justicia electoral- resuelva al respecto. Consideró que en su momento, los magistrados corregirán la plana a los consejeros y estimó que será cuestión de días cuando se tome una determinación en consecuencia.

Monreal dijo que el partido está analizando el retiro de todas las candidaturas a cargos de elección popular en las 13 entidades donde habrá elecciones en junio próximo.

–Puede ser campaña?

–Sí, lo que me han dicho mis abogados es que soy candidato sub judice. Voy a platicar con ellos para ver la agenda de campaña y política.

Monreal dijo que lo que se está fraguando en Zacatecas es sólo el preludio de lo que será el proceso 2018. ”Lo que se está fraguando en Zacatecas es solamente el preludio. Diría que están tensando”, pues el INE se está convirtiendo “en parte, con actitudes facciosas y los que están violentando los procesos electorales en el país”.