El Estado “se está imponiendo” al ‘huachicoleo’: Sánchez Cordero
14 enero, 2019
UASLP rinde homenaje luctuoso al doctor Pedro Medellín Milán
14 enero, 2019

Impugnan proceso de selección de fiscal general

En el Senado de la República inician las comparecencias de los aspirantes al cargo de fiscal General de la República ante la Comisión de Justicia, presidida por Julio Menchaca (izq), quien está acompañado del presidente de la Cámara Alta, Martí Batres, el 14 de enero de 2019. Foto: Pablo Ramos

Emir Olivares Alonso 

Ciudad de México. El colectivo #FiscalíaQueSirva aseguró que el proceso adoptado por el Senado de la República para la designación de quién será el Fiscal General de la República “no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano, pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso”.

Por ello, este colectivo -que agrupa a organizaciones y expertos en el tema- declinó la invitación hecha por los senadores para asistir a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia que se realiza este 14 de enero, en la que se escuchará a los aspirantes a ocupar ese cargo. El proceso se da por la vía fast track y “no ofrece certidumbre de seriedad”.

#FiscalíaQueSirva refirió que ha impulsado una amplia propuesta en torno a la nueva Fiscalía General de la República a fin de que sea autónoma, independiente y eficaz “para garantizar las legítimas demanda de la sociedad que busca consolidar un sistema de justicia en el que se pueda confiar”.

Insistió en la necesidad de que este proceso responda a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano en materia de transparencia, publicidad, mérito, rendición de cuentas y participación ciudadana efectiva, “en el cual, los medios de comunicación cumplan un rol protagónico para garantizar la transparencia y auditar el proceso de designación para detectar cualquier vínculo con grupos interesados en preservar la impunidad”.

Lo que, para el colectivo, no ha sucedido, por lo que no se sumó a la reunión en la que comparecerán los aspirantes.

El colectivo #FiscaliaQueSirva considera que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República, ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés”.

Agregó que el proceso debe tener objetivos claros, ser planificado, y llevado a cabo con participación real de la sociedad civil.

“En estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación. Lo deseable sería que el proceso se reformule, para incorporar de manera directa en su acompañamiento no solo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia”.

JSL
JSL