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IMSS acatará recomendación de CNDH por caso de jornaleros en Coahuila

Trabajadores de un campo jornalero en Sinaloa. Foto Javier Valdez/ archivo

Carolina Gómez Mena 

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el seguimiento y cumplimiento de la recomendación emitida a diversas autoridades, entre las que se encuentra la institución.

 “El IMSS dará cabal cumplimiento a la recomendación 60/2017, emitida el 28 de noviembre del actual, sobre las condiciones laborales y de seguridad social de personas jornaleras agrícolas del estado de Coahuila”, aseveró.

La dirección general del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la delegación en el estado de Coahuila, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia, contenidos en la recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicha delegación en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Por otra parte el instituto dio a conocer que su aplicación móvil IMSS Digital fue reconocida como buena práctica con el Certificado de Mérito, por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas que se realizó en Montevideo, Uruguay.

En representación del director general del IMSS, Mikel Arriola, recibió el reconocimiento el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia, quien participó en los trabajos donde se analizaron las capacidades institucionales en las tecnologías de la información y la comunicación, así como en los servicios al público.

La AISS, con sede en Ginebra, es el organismo de seguridad social más importante a nivel mundial, ya que congrega a expertos en la materia y en prevención de más de 320 instituciones en 158 países.

La plataforma IMSS Digital comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2015; es la más descargada del gobierno federal con 2.1 millones, la primera a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.

Valencia destacó que con la estrategia digital del Instituto se han proporcionado más de 183 millones de trámites y servicios digitales a derechohabientes, patrones y público en general, siendo los más frecuentes la actualización de datos, consulta de vigencia de derechos y asignación o localización del Número de Seguridad Social.

Con la aplicación del IMSS para celulares y tabletas se tiene 30 veces más descargas al compararla con el resto de las apps del gobierno, y con la que se han agendado 2 millones 160 mil citas médicas de diciembre de 2016 a la fecha.

La AISS premió a las organizaciones que adoptaron soluciones innovadoras y promovieron la mejora de sus capacidades administrativas y operativas con programas eficaces y eficientes.

Ejemplo de ello es el nuevo servicio CHKT en Línea, que consiste en realizar un cuestionario que identifica riesgos de hipertensión y diabetes mellitus, con el objetivo de detectarlos oportunamente y consolidar el modelo preventivo de atención. Ya se han elaborado más de 53 mil cálculos de riesgo.

En el Foro Regional de Seguridad Social, México compartió espacios con países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Jamaica, Perú y Uruguay, fomentando el intercambio de iniciativas institucionales exitosas y buenas prácticas para abordar los retos administrativos clave en las Américas.

JSL
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