Banco Mundial suspende programas en Rusia y Bielorrusia
2 marzo, 2022
EU va por fortuna de oligarcas rusos
2 marzo, 2022

IMSS presentó ante FGR denuncia por caso de la Guardería ABC

Sede del IMSS en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

La Redacción

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación informaron que el pasado 12 de febrero de 2020, el Seguro Social presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida sobre el caso de la guardería ABC, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR).

Derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado.

En un comunicado conjunto, recordaron que en junio de 2009 se incendió una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, que se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, lo que dejó un saldo de 49 niños muertos, 24 con lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo; asimismo, 10 adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo.

Indicaron que luego del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas, se presentó la denuncia, la cual tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos.

La investigación señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas; tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento.

Las dependencias señalaron que en atención al deber de exhaustividad, esta denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad. Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos. Además, consideró lo señalado tanto en la recomendación de la CNDH 49/2009, como en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, el Seguro Social colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial. Ante la FGR, indicó el IMSS, “presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia”.