Policía francesa catea domicilio de candidato presidencial Fillon
2 marzo, 2017
Conjuntan acciones Federación y Estado para el combate a la pobreza
2 marzo, 2017

INAH y GCDMX trabajan en proyecto para remodelar el Zócalo

Vista del Zócalo de la Ciudad de México con algunas pintas de carteles gigantes, realizadas con motivo de la exposición ‘Forever & A day’ de Lawrence Weiner el 7 de febrero de 2017. Foto Cuartoscuro

Notimex

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja de la mano del gobierno de la Ciudad de México en la intervención de la plancha del Zócalo, luego que rechazara el proyecto que la administración local enviara en un principio, informó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Entrevistada en el marco de la entrega de silbatos para la seguridad de las mujeres en la estación Hidalgo del Metro, la funcionaria explicó que “la primera versión del proyecto –que se tuvo hace dos meses-, no lo aceptó el INAH. La Secretaría de Cultura pidió no esperar a una aprobación, sino trabajar juntos”.

Así, dijo, actualmente el INAH trabaja a marchas forzadas con la administración capitalina para darnos la autorización. “Lo de menos es cómo se haga. Lo importante es que se haga la rehabilitación, que es muy importante”.

Sobre las cosas que no gustaron al INAH, la funcionaria detalló que los 32 estados tenían su espacio con letras y había una serie de caracoles; había una iluminación solar con focos en el piso, que en el día se cargan y en la noche alumbran.

“Esto plantearon que no, por lo menos que necesitaban mucho más tiempo para hacerlo”, por lo que el gobierno capitalino consideró que era mejor hacer un trabajo conjunto con el INAH para que pudiera salir más rápido.

En otro tema, se refirió a las negociaciones con los comerciantes del corredor de la Nación, en el que la delegación Venustiano Carranza y los vendedores acordaron la creación de una plaza pública.

Explicó que hay un inmueble conocido como la “Casa de los Espectros”, que se encuentra totalmente abandonado, y la idea es expropiarlo y rehabilitarlo para que los comerciantes cuenten con un espacio.