elementos viales multas retenes anti alcohol
Consideran innecesario establecer retenes anti alcohol: Policía Vial
10 diciembre, 2015
Santander
Prevé Santander que el PIB crezca 2.5% este año
10 diciembre, 2015

Inaugura Arely Gómez unidad para investigar delitos de tortura

Arely Gómez

Por Gustavo Castillo

México, DF. Al inagurar las instalaciones de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura (UEIDT), la procuradora Arely Gómez González afirmó que nuestro país avanza hacia la construcción y consolidación de un Estado constitucional, democrático y moderno.

La funcionaria señaló que la nueva Unidad Especializada constituye un paso fundamental para la atención de uno de los desafíos que prevalecen en el sistema de justicia del país: el delito de tortura.

“Las nuevas políticas en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante se realizan ahora a partir de las disposiciones del marco jurídico internacional en la materia, conforme a los estándares internacionales establecidos en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.

La PGR, indicó, en su carácter de órgano del Estado, encargado de la investigación de los delitos y una adecuada y eficaz procuración de justicia, así como de garantizar una verdadera protección de los derechos fundamentales, creó la UEIDT para atender una de las más grandes transformaciones en materia de protección a los derechos humanos».

Dijo que la institución «asume a plenitud sus responsabilidades constitucionales y convencionales para fomentar, tutelar y proteger los Derechos Humanos”.

En tanto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), José Guadalupe Medina Romero, puntualizó que con la creación de la UEIDT la PGR reafirma su vocación de respetar los derechos y libertades tutelados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y tiene competencia para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones de los delitos en materia de tortura.

“Logrando con ello contar con información estadística veraz y validarla a nivel institucional, siendo el único medio para establecer los mecanismos idóneos que permitan atender los requerimientos de las distintas instancias gubernamentales y organismos nacionales e internacionales”, afirmó.