Evalúan Campa y Yunes identificación de restos en Veracruz
22 marzo, 2017
Rusia, sin muchas esperanzas por visita de Tillerson
22 marzo, 2017

Inaugura hoy Peña en Acapulco la 80 Convención Bancaria

Imagen tomada del sitio http://www.abmcb.org/

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Bajo el lema Dilema global: liberalismo vs populismo, esta noche será inaugurada la 80 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco -principal sede de este encuentro desde hace 69 años- con la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto. Durante los tres días de trabajos, que culminan el viernes,  analizará la coyuntura en que se desarrolla actualmente la banca en México,  cuyas principales variables, índice de capitalización, que está arriba del promedio mundial e índice de morosidad, que refleja una reducción en la tasa, se mantienen en buenos niveles.

De acuerdo a las cifras oficiales, la banca en México tuvo un Índice de Capitalización (que estima la fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos  en que incurre es es de 14.9 por ciento, por arriba del estándar internacional de Basilea ubicado en 10.5 por ciento y de las economías avanzadas y socios comerciales como Estados Unidos y Canadá , de 14.2 por ciento.

Por lo que hace al índice de morosidad de la banca comercial,  que mide el volumen de créditos morosos sobre el total de préstamos y créditos otorgados por cada institución, pasó de 3.4 por ciento, en en diciembre de 2013 a 2.1 al cierre de 2016.

Asimismo, conforme a datos gubernamentales, entre 2014 y 2016, entraron en operación 8 nuevas instituciones bancarias: Progreso Chihuahua, Finterra, ICBC, Sabadell, Shinhuan, Mizuho , Bank or China Mexicoy Banco S3.

Por otro lado, según la Presidencia de la República, las reformas en el sector han favorecido una mayor competencia y mejoras en el servicio, lo que ha redundado, en una reducción en las tasas de interés implícitas que cayeron 12.6 por ciento para los créditos personales (de 44.4 por ciento  32.2 por ciento); 3.4 por ciento para el consumo (de 31.3 a 27.9 ) y 1 por ciento para los hipotecarios (de 11.5 a 10.5).

Asimismo, en lo que va de la administración 12 millones de personas se incorporaron al sistema financiero formal.

Por otro lado, hará entrega de una nueva red de agua potable para Chilpancingo e inaugurará la carretera Feliciano-Zihuatanejo.