Con capacitación, Turismo prepara a prestadores de servicios para Semana Santa
16 marzo, 2019
Marchan en CDMX en solidaridad con Venezuela
16 marzo, 2019

Inauguran XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad México-Cuba

La Senadora Gloria Sanchez, la Embajadora de Venezuela en Mexico y otras personalidades. Foto tomada de la cuenta del embajador de Cuba en México, @pnunezmosquera

Ana Langner

Ciudad de México. México y Cuba son pueblos con una historia común de lucha por la independencia y la soberanía, expresó el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera al inaugurar el XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con el país insular.

Entre ambos países, “hay profundos lazos históricos y una raíz muy grande que nos une. A México vinieron todos los cubanos que desde el siglo XIX luchaban por hacer Patria”, añadió.

La forma de agradecer las muestras de solidaridad por parte del pueblo mexicano al cubano es mediante “más resistencia, con más dignidad, con más entereza en nuestra lucha por derribar los muros con los que se nos quiere inhibir y derrotar los bloqueos con que se nos pretende asfixiar”, explicó .

Al acto inaugural acudió la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, quien declaró que la vigésimo cuarta edición de este encuentro dedicado al 60 aniversario de la Revolución cubana, “se reúne en momentos muy difíciles cuando denunciamos categóricamente al gobierno imperialista estadunidense de Donald Trump, empeñado y decidido a revivir la intervencionista y ofensiva Doctrina Monroe; un instrumento de agresión a los pueblos de América Latina que hoy se empeñan en ser libres y soberanos”.

Jesús Escamilla, dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, expresó que el encuentro, que se realizará este día y mañana en la Universidad Obrera de México en la Ciudad de México, se han hecho durante 24 años de manera ininterrumpida. “Toda una época de lucha, dificultades, unidad y trabajo, pero sobre todo, de amor”.

El XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tiene como invitado especial a Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco jóvenes revolucionarios que recibieron el título “Héroe de la República”.

La agenda contempla también a Paula Ortiz Guillan, profesora de la Universidad de la Habana quien ofrecerá una conferencia sobre los 60 años de la Revolución cubana.

En este espacio de trabajo los delegados sesionarán en tres mesas de trabajo sobre organización del movimiento a nivel nacional y plan de acción.

JSL
JSL