Eliminan desventajas comerciales que perjudicaban a Pemex
19 mayo, 2021
Comienza el 7 de junio el regreso paulatino a escuelas en CDMX
19 mayo, 2021

Incendio en la sierra de La Yesca, Nayarit; pobladores piden ayuda

Myriam Navarro

Habitantes del municipio serrano de La Yesca piden ayuda para que sea sofocado un incendio que desde el pasado viernes consume la sierra por el rumbo de la localidad de El Pinalillo, sin que hasta este día hayan obtenido ni respuesta ni ayuda.

 

Preocupados por el avance del siniestro, los propios lugareños han sido quienes tratan de apagarlo; sin embargo, no cuentan con las herramientas ni la capacitación necesaria para hacerlo sin arriesgar sus vidas.

 

Este miércoles Dania Herrera, habitante de La Yesca, mostró a través de las redes sociales algunas imágenes de cómo arde la sierra nayarita y describió parte de lo que viven en estos últimos días: «Lo que está pasando con nuestras sierras en la Yesca es algo muy terrible, lamentable para todos. Se necesita el apoyo total del Presidente».

 

Y agregó: «Nuestros padres, hermanos, familiares y conocidos arriesgan su vida tratando de sofocar el fuego, pero es imposible, la sierra es inmensa. No contar con el equipo adecuado es bastante arriesgado. Es muy triste pensar en los árboles, los animales que allí habitan. NECESITAMOS AYUDA!!!. Presidente tu Yesca se quema».

 

La Yesca está ubicada al sur de Nayarit y colinda con el estado de Jalisco. También es una zona donde la sequía, a decir de sus habitantes, se incrementa cada día ante la falta de lluvias en la región.

 

Hace un par de semanas pobladores combatían otro incendio en la sierra de San Pedro Lagunillas, donde de igual forma durante varios días, ardieron un número incuantificable de hectáreas. En esa ocasión, la conflagración sí afectó a productores de naranjas, manzanas, ciruelas y otros cultivos; sus árboles se quemaron y resultaron dañadas mangueras de riego y otras herramientas que permitían mantener sus huertos.