Estudiantes nicaragüenses exigen que comisión mundial indague asesinatos
29 abril, 2018
Hamilton gana GP de Azerbaiyán; ‘Checo’, 3o.
29 abril, 2018

Incendio forestal en Jalisco deja tres muertos y dos heridos

El incendio ocurrió el sábado por la tarde en el paraje conocido como El Varal, en Concepción de Buenos Aires, Jalisco. Murieron tres brigadistas y dos resultaron heridos. Foto: cortesía

Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal. Tres brigadistas forestales murieron y dos más resultaron lesionados, uno de gravedad, cuando combatían un incendio en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, entidad donde 98 por ciento de las conflagraciones son “provocadas”, informó Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El hecho ocurrió este sábado por la tarde en el paraje conocido como El Varal, en Concepción de Buenos Aires, añadió, tras señalar que los fallecidos son los brigadistas forestales Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez, mientras que los lesionados por quemaduras son Rubén Chávez y Rafael Reyez.

La dependencia detalló que los combatientes pertenecían a la Brigada de la Asociación de Selvicultores Sierra Halo, del Tigre y Los Volcanes, región sureste, conformada por diez integrantes que reciben recursos para el Apoyo del Programa de Incendios Forestales a través de brigadas capacitadas para enfrentar el fuego forestal.

Los brigadistas que resultaron heridos fueron trasladados al municipio de Ciudad Guzmán para su atención especializada. La Protección Civil estatal informó que en todos los casos en que brigadistas forestales resultan heridos o fallecen durante un combate de incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuentan con un esquema de seguros, de gastos médicos y de seguro de vida.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Conafor lamentaron “profundamente” la muerte de los tres brigadistas y los dos lesionados. Pidieron a la población extremar precauciones para evitar la propagación del fuego en áreas boscosas durante la presente temporada de estiaje.

Anoche fue reportado otro fuerte incendio forestan en la zona serrana del municipio de Mascota, sin que se dieran mayores detalles, y en Puerto Vallarta se reportó el incendio de una maderería.

JSL
JSL