Fiscal para caso Ayotzinapa pide nuevo peritaje en basurero
Fiscal para caso Ayotzinapa pide nuevo peritaje en basurero
24 septiembre, 2016
Reabren frontera entre Venezuela y Colombia para comercialización
Reabren frontera entre Venezuela y Colombia para comercialización
24 septiembre, 2016

Incendio en Mérida consume hasta 250 ha de manglar

Incendio en Mérida consume hasta 250 ha de manglar
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. Un incendio de grandes proporciones, todavía sin causa determinada, ha consumido alrededor de 160 a 250 hectáreas de manglares y pastizales de la reserva ecológica de Dzilam de Bravo, al oriente de Yucatán, informaron este día autoridades militares y gubernamentales.

En un comunicado, el Ejército Mexicano informó que comenzó la aplicación del Plan DN-III-E para contener el incendio que afecta, desde el jueves por la noche, dicha reserva natural; el siniestro todavía está en proceso de control y, según los castrenses, el daño es en 160 hectáreas.

El comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, precisó que en el Plan DN-III-E participan unos 140 elementos, en dos batallones, en trabajo conjunto con autoridades estatales y federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El mando militar indicó que el área es de difícil acceso y sólo se puede ingresar «por medios aéreos o acuáticos». El Ejército realiza reconocimientos aéreos con apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que proporcionó un helicóptero para el sobrevuelo.

Otro grupo de militares se trasladó en embarcaciones al área del incendio para sofocarlo con apoyo de embarcaciones de la SSP. Por el difícil acceso al área y a la presencia de fauna peligrosa como lagartos y serpientes, las operaciones continuarán este sábado con el apoyo de un helicóptero provisto de «helibalde» (verter agua).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que el incendio en la reserva ecológica ha consumido hasta el momento, unas 250 hectáreas de manglares y pastizales.

El funcionario dijo que se está dando seguimiento al siniestro por las condiciones del viento, que se mueve hacia la zona de las comunidades de San Felipe y Río Lagartos. El objetivo es analizar las estrategias de combate para frenar el avance del incendio y reducir el riesgo de impactar otros sitios.

Batllori Sampedro dijo que todavía se desconoce la causa exacta del origen del siniestro, si fue humana o por la naturaleza, a raíz de un rayo, u otra situación, el cual está consumiendo la sábana y mangle en la zona.

Reserva de Dzilam de Bravo

La reserva ecológica de Dzilam de Bravo, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, es considerada como prioritaria para la conservación de los humedales y alberga una amplia diversidad de flora y fauna.

La riqueza faunística es de 290 especies, asociadas a más de 300 especies de flora pertenecientes como duna costera, manglares, petenes, selva baja inundable y selva baja caducifolia, además de flora acuática.

La reserva aloja especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, de las cuales 30 especies se catalogan con protección especial, 21 especies amenazadas, 13 especies en peligro de extinción, una especie extinta en el medio silvestre, así como 31 especies endémicas a la península de Yucatán y a México.