Protección Civil Estatal atiende reportes por fuertes vientos
25 marzo, 2024
INE debe investigar contenido de La Hora Nacional: Gálvez
25 marzo, 2024

Incendios forestales activos causan alerta en varios puntos del país

Doña Catalina observa lo poco que queda de la construcción de block y lámina que fue su hogar, ubicada en la comunidad Aserradero, municipio de Maltrata. Foto: Iván Sánchez

Corresponsales

Ciudad de México. Seis incendios que para la noche de este lunes consumían bosques de la zona central del estado de Veracruz continúan extendiéndose por montañas y zonas rurales, con una afectación preliminar de 125 hectáreas, según autoridades estatales. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se investiga si las conflagraciones fueron provocadas por quemas agrícolas no autorizadas.

El mandatario reportó que combaten al fuego más de 500 elementos de bomberos, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de otras agrupaciones.

Precisó que los incendios forestales están activos en territorio de los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc, Soledad Atzompa, Texhuacan y Minatitlán.

En esta última demarcación, las llamas ardían cerca de la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex, emitiendo una nube negra que pudo percibirse desde diversos puntos del sur de Veracruz. Autoridades aseguraron que al menos hasta ahora no representa un riesgo para la circulación vehicular.

García Jiménez señaló que se busca determinar si las conflagraciones fueron ocasionadas por quemas agrícolas, y recordó que esas prácticas están prohibidas cuando hay suradas, vientos provenientes del sur y sureste que pueden ocurrir en cualquier época del año en Veracruz, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este contexto, ciudadanos de Orizaba y otros municipios expresaron su disposición a auxiliar a autoridades y población vulnerable ante las quemas en el centro de la entidad. Entre otros apoyos, han ofrecido el agua de sus cisternas, tinacos y hasta albercas para que cuerpos de emergencia los utilicen para combatir las llamas.

También se ha solicitado a la población, en las cabeceras municipales de Nogales y Orizaba, que done agua embotellada, comida, sueros, guantes, cuerdas y machetes, para quienes intentan mitigar el fuego.

Mientras, la Secretaría de Marina envió un hidro helicóptero para verter agua sobre el incendio que afecta el municipio de Jilotzingo, estado de México –que según informes preliminares, ha dañado al menos 200 hectáreas.

En su combate laboran unos 900 efectivos del Ejército Mexicano, de la la Guardia Nacional y de otras corporaciones, en la reserva forestal Parque Otomí-Mexica, también llamada Gran Bosque de Agua.

Además, autoridades de Nuevo León dieron cuenta de un incendio forestal en la comunidad El Muro, municipio de Zaragoza, a unos 340 kilómetros al sur de Monterrey.

Durango suma 60 incendios en el año

Sin cumplir los primeros tres meses del presente 2024 y ya los incendios forestales se han elevado en un 50 por ciento con relación los registrados en el estado de Durango el año pasado; las hectáreas dañadas por estos siniestros se han elevado hasta en un 150 por ciento.

Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, señaló que con el inicio de vacaciones se prender las alertas para las brigadas contra incendios.

Sobre todo, porque durante vacaciones de semana Santa y de Pascua la gente de las zonas urbanas acude más a la zona serrana para pasar días de campo y tienen la costumbre de prender fogatas.

El problema en estos momentos señaló Hernández Espino, es que con estos fuertes vientos que se han estado registrando en el estado, estas pequeñas fogatas se pueden salir de control e iniciar un siniestro.

O bien, la gente no las apaga correctamente y estos aires avivan una fogata que se supone debe de estar apagada.

Se arrancó la semana Santa con cuatro incendios activos en Durango de los cuales dos están totalmente controlados, uno más se encuentra al 85 por ciento de control y solo uno, en la comunidad indígena del municipio de Mezquital, está abierto totalmente y se trabaja para liquidarlo.

En lo que va de año se registran 60 incendios forestales registrados en 12 municipios serranos cuando el año pasado al cierre de marzo había 40.

En cuanto a las afectaciones, el año pasado eran mil 126 hectáreas y en este año ya van dos mil 842, un aumento por arriba del 150 por ciento.

El mayor número de incendios que se han registrado este año han sido en marzo, 37 de los 60 y la afectación también este mes de marzo han sido dos mil 15 hectáreas consumidas por el fuego, y todavía faltan seis días para que concluya el tercer mes del año.

Según las estadísticas de la secretaría señalada, el año pasado ha sido el que más incendios forestales se han registrado del 2020 a la fecha con 347 y el que más afectación tuvo 89 mil hectáreas.

Pero este año la zona serrana se encuentra más seca que los años anteriores por lo que el riesgo de que este año supere el número de incendios y hectáreas afectadas es muy alto.

Hasta ahora es el municipio de Mezquital, donde se encuentra la zona indígena, la región con más incendios registrados, 26 de los 60 contabilizados en el año.

Pero el municipio con mayor afectación es el de Pueblo Nuevo con 954 hectáreas, el 33.6 por ciento de las dos mil 842 registradas hasta ahora.

En la sierra del sureño municipio de Zaragoza, se registra un incendio forestal en la localidad de El Muerto, por lo que brigadas de combate a incendios forestales ya iniciaron las acciones de combate.

En Zaragoza, Nuevo León, otro incendio

El municipio de Zaragoza, Nuevo León, se ubica a unos 340 kilómetros al sur de Monterrey. Fue al filo de las 14:20 horas de la tarde de este lunes, cuando Protección Civil de Nuevo León informó la presencia de fuego en la zona ya mencionada.

Al lugar arribaron elementos de Comisión Nacional Forestal, elementos de Protección Civil de Nuevo León y brigadas comunitarias, para evitar que las llamas se extiendan y consuman más vegetación.

Asimismo, mediante redes sociales los rescatistas exhortaron a la población a no hacer uso de fuego en áreas naturales y lotes baldíos con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Recientemente se informó de una coordinación entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila ante la temporada de incendios, para combatirlos conjuntamente.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Nuevo León acordó que, esta temporada de incendios requerirá esfuerzos de carácter interinstitucional. Asimismo, requerirá coordinación con los Gobiernos de Tamaulipas y Coahuila.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional son algunas de las instituciones que apoyarán a Protección Civil de Nuevo León para enfrentar el riesgo de incendios forestales, pronosticado para el trimestre marzo-mayo.

“En este tipo de luchas contra la naturaleza necesitamos sumar esfuerzos. No solamente es fauna y flora, a veces es patrimonio y la seguridad pública de las personas”, dijo Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, tras encabezar una sesión del mencionado Consejo.

“Cuando el fuego se acerca a los poblados, hace mucho más difícil el poder combatirlos y, sobre todo, más riesgoso, por eso esta suma de esfuerzos de estos tres estados”, agregó.

El funcionario estatal estuvo acompañado de su homólogo coahuilense, Óscar Pimentel, Secretario General de Gobierno de Coahuila. También acudió Tomás Gloria, Subsecretario de gobierno de Tamaulipas.

Por su parte, Erik Cavazos Cavazos, Director de Protección Civil de Nuevo León, refirió que se abordará con agresividad la temporada de incendios a través de acciones preventivas, así como de acciones de combate y recuperación.

Indicó que al momento se realizan tareas con personal de Conafor, brigadas comunitarias, elementos de Protección Civil Municipal, coordinados por la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León, con la participación de alrededor de 100 elementos.

Hasta el momwnto sólo se reporta afectación de palma, lechuguilla y piñón, aunque el combate al fuego sigue adelante, ante el pronóstico de fuertes vientos que se avecinan para las próximas horas.

Helicóptero combate al fuego en Jilotzingo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó con un hidro helicóptero para verter agua en puntos de fuego de zonas montañosas de este municipio, asimismo, este lunes se sumó personal de la Guardia Nacional y diversas corporaciones, en el combate de incendios forestales en Jilotzingo, municipio que forma parte de reserva forestal Parque Otomí-Mexica, al que ecologistas denominan Gran Bosque de Agua.

Con cerca de 900 brigadistas, este lunes, se reforzó el ingreso a bosques del municipio. Las Cuadrillas integradas por civiles, personal de fuerzas federales, así como de Protectora de Bosques, de Protección Civil estatal, de Bomberos de Tlalnepantla, Nicolás Romero, y de última hora arribó la Marina Armada de México con la aeronave, tratan de sofocar los siniestros.

La alcaldesa priista, Ana Teresa Casas González, vía su cuenta de Facebook, agradeció el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien vía telefónica –dijo- externó su apoyo y solidaridad a la alcaldía de Jilotzingo y a sus habitantes; y destacó que la mandataria medió para el envío de personal del Ejército mexicano.

Este lunes, 802 brigadistas de fuerzas federales y estatales, así como muchos de entre habitantes y ejidatarios, al mando de Bomberos y Protectora de Bosques (Probosque), desde las 05:30 comenzaron a subir a la zona de los incendios y conforme la marcha, los civiles fueron instruidos sobre la manera de cómo hacer brechas corta fuegos y aporreo de material incandescente.

A diferencia de otros municipios, en Jilotzingo el fuego abrazó árboles completos, no solamente pastizales. La alcaldesa, ejidatarios, pobladores y hasta un sacerdote, durante el fin de semana, pidieron el apoyo del gobierno federal y estatal el envío de ayuda, e incluso les facilitaran un hidro helicóptero.

Las brigadas crearon brechas corta fuego alrededor de casas construidas dentro del bosque para que no fueran alcanzadas por la lumbre. Desde el domingo la alcaldía instaló albergues de resguardo en las comunidades de Las Manzanas, Santa María Mazatla y en auditorios municipales, pero pobladores optaron por quedarse en sus casas y sumarse a las brigadas de ayuda.

Al momento se habla de al menos 200 hectáreas afectadas por el fuego. Las cuadrillas avanzan con dificultad, pues suben en brechas, zanjas, barrancas, cañadas rocosas, y deben tener mucho cuidado a cada paso, y estar al mando de personal de Probosque, de Bomberos o de fuerzas federales, para evitar que los voluntarios queden atrapados por el humo y fuego.

Fuego provocado

La alcaldesa de Jilotzingo, la priista Ana Teresa Casas González, denunció que varios de los incendios son provocados con uso de pólvora e incluso, en otros casos se prendió fuego al pie de árboles para que comenzara a avanzar en su entorno.

“El día de ayer (domingo) aparecieron dos incendios repentinamente, y aparecieron restos de pólvora en ambos lugares y estamos muy tristes por la situación porque no podemos creer que haya personas provocando estos incendios”, externó Casas. Dos de estos incendios fueron en la zona de La Alameda y la Mina de la Paloma, en Rancho Blanco.

La alcaldía local instaló una cocina comunitaria para ofrecer alimentos a los brigadistas y a voluntarios. Señaló que requieren: comida casera o alimentos preparados; ingredientes para tortas, como jamón, pan y mayonesa; ingredientes para elaborar comida; así como platos, vasos y cubiertos desechables, y algunos medicamentos.

Desde enero de 1980, Jilotzingo forma parte de la reserva ecológica denominada Parque Otomí-Mexica, integrado por al menos 17 municipios. Pobladores y grupos ambientalistas, impidieron la consolidación del desarrollo inmobiliario “Bosque Diamante”, que contemplaba la tala de 200 mil árboles.

Durante la tarde del lunes, las cuadrillas siguen laborando. Se informa que los incendios están controlados, pero no sofocados. Densas nubes de humo emanan de los cerros, que alojan importantes nichos de flora y fauna de aves, víboras, insectos, como, conejos, tuzas, ardillas, armadillos, serpientes, sapos, ranas, y en varios puntos ajolote de montaña. El olor a leña carbonizada invade el ambiente dentro y fuera del municipio.

Por otra parte, en Atizapán de Zaragoza quedaron controlados los incendios en el cerro La Biznaga, Valle de Paz y la reserva ecológica Parque de los Ciervos, y este lunes personal de Bomberos realizaba labores de rescoldo para extinguir material incandescente y evitar se volviera a avivar y afectar al municipio, donde los incendios del fin de semana afectaron 170 hectáreas de las 560 que integran los cerros.

En Naucalpan, la comisaría de seguridad pública dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que se investigue el contenido de un vídeo en el cual se da cuenta de un civil que prende fuego a superficie empastada del poblado cerril de San Francisco Chimalpa; el vídeo es difundido en redes sociales.