Clifford Aboagye ya entrenó con los Zorros’ del Atlas
2 enero, 2017
INAH realiza registro y digitalización de murales en Teotihuacán
2 enero, 2017

«Inconstitucional», incluir a la Asamblea Constituyente al Poder Judicial local

Sesión de la Asamblea Constituyente, el 22 de diciembre de 2016. Foto Yazmín Ortega Cortés

Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) calificó como «inconstitucional» la pretensión de los legisladores de la Asamblea Constituyente de incluir a este órgano como parte del Poder Judicial local, con lo que le quitarían su carácter de órgano autónomo de esta ciudad.

Mediante un comunicado, esta instancia jurisdiccional –encabezado por el magistrado Armando Hernández– argumentó que «con el objetivo de atender a un mandato de la Constitución Política de la Estados Unidos Mexicanos, la primer Constitución de la Ciudad de México tendrá que contemplar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México como un organismo constitucional autónomo y no como parte del Poder Judicial».

Hacerlo así –remarcó el TEDF– «resulta inconstitucional al vulnerar lo dispuesto por el artículo 116, fracción IV, inciso c), de la Ley General de Instituciones de Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual señala que ´las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones…´”

Destacó que incluso el artículo 105 numeral 1 de ese mismo ordenamiento define a las autoridades electorales jurisdiccionales locales como «órganos jurisdiccionales especializados en materia electoral de cada entidad federativa, que gozarán de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberán cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad”.

Y citó el mismo artículo en su numeral 2 para remachar en su comunicado que expresamente se define que “los tribunales electorales locales no estarán adscritos a los poderes judiciales de las entidades federativas”.

Agregó lo establecido en el numeral 3 del artículo 1° de la LGIPE según la cual “las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y en esta Ley”, es decir, «los Tribunales Electorales de todas las entidades federativas gozan de autonomía constitucional. En algunos estados, los Tribunales Electorales formaban parte del Poder Judicial, sin embargo, la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014 los obligó a constituirse como órganos constitucionales autónomos de las entidades federativas».