finiquitos
Justifica Oficial Mayor del ayuntamiento de SLP adjudicación a empresa que fue proveedora de Soledad
28 marzo, 2016
Semana Santa deja derrama económica estimada en 163 mdp en SLP: Turismo
28 marzo, 2016

Inconstitucional, Ley para Proteger a Testigos en Colima: SCJN

Aspecto de una sesión realizada por el Congreso de Colima en diciembre de 2015. Foto http://www.congresocol.gob.mx/

Por Jesús Aranda

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es inconstitucional que los congresos de los estados pretendan aprobar reformas de carácter procedimental con miras a la implantación plena del nuevo sistema de justicia penal, porque es facultad exclusiva del Congreso federal legislar en la materia.

De acuerdo con este criterio, los ministros invalidaron por unanimidad, diversos artículos de la Ley para la Protección a Testigos Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal en el estado de Colima, en donde, a juicio de los togados, el congreso local no tiene competencia.

Así la Corte dejó sin efecto los artículos 13, fracción III; 14, fracción I, en la porción normativa que dice “tanto en el juicio como cuando haga uso de la palabra anticipada”; 15, fracción V, 55 en la porción normativa que dice “y no se haya interpuesto recurso alguno”, de la ley publicada el 25 de octubre de 2014 en el Diario Oficial de esa entidad.

El ministro instructor Arturo Zaldívar estableció que en la acción de incostitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la legislación colimense, tenía razón la autoridad federal, ya que las normas impugnadas eran de carácter procedimiental.

“El artículo 13 fracción III, establece las medidas de protección en beneficio de los testigos o personas intervinientes en el proceso, las cuales pueden ser dictadas por el ministerio público con autorización judicial durante el desarrollo de la audiencia. Tales medidas incluyen excepciones al principio de publicidad como lo es impedir el acceso a la audiencia al público en general y, por ende, el proyecto considera que tienen un carácter procedimental, dado que se refieren a la audiencia, que es el elemento central que caracteriza el proceso penal acusatorio y oral”.

Las normas que rigen el desenvolvimiento de la audiencia, agregó, incluyendo las medidas de protección y seguridad para los intervinientes, se insertan en el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, el cual tiene facultad exclusiva para expedir la legislación procedimental penal única.

El artículo 15, fracción V, establece la figura de la prueba anticipada y el procedimiento para su desahogo, cuestión que tiene un carácter procedimental e implica una excepción al principio de concentración, además de que esta figura está regulada en los artículos 304 a 306 del Código Nacional.

Mientras que, los artículos 65 y 66 establecen dos recursos para la revisión de las resoluciones del ministerio público respecto al otorgamiento, modificación, denegación, supresión o finalización de las medidas de protección que le sean solicitadas. De manera que, el establecimiento de un recurso durante la fase de investigación, procesamiento y sanción de los delitos, tiene una naturaleza procedimental; y si el Código Nacional no prevé un recurso en contra de las resoluciones que en esa materia se dicten, es porque las consideró inimpugnables y en su contra únicamente procede el juicio de amparo, argumentó el ministro Zaldívar.