Preparan relevo temporal de Gallardo
4 diciembre, 2017
“Grave error”, amnistía a líderes narcotraficantes: Semar y Sedena
4 diciembre, 2017

INE aplica reducción de presupuesto a representantes de partidos

Sesión del INE el pasado 29 de noviembre. Foto José Antonio López

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Aun cuando hay inconformidades de los partidos políticos respecto a los términos en que se aplicará el ajuste, la Comisión de Presupuestal del Instituto Nacional Electoral aprobó la distribución de las reducciones para que, según los consejeros, no afectar la organización de los comicios.

Sin embargo, de los 800 millones que debieron reducir, producto del recorte que aplicó la Cámara de Diputados a su proyecto original, 230 millones de pesos corresponderán a la Dirección de Organización Electoral y 192 a Capacitación y Educación Cívica.

Al mismo tiempo, lo que desató la inconformidad de los partidos es la pretensión de que parte del ajuste sean 100 millones de pesos destinados a sus representaciones del Poder Legislativo en el Consejo General y en la Comisión Nacional de Vigilancia. El consejero, Ciro Murayama precisó que en este último caso alcanzaría el 66 por ciento de las reducciones.

Ante esta situación, los partidos preparan un encuentro con los consejeros electorales el próximo miércoles a fin de que se les expliquen las razones del ajuste que les impactarán en sus representaciones.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Murayama explicó que se trata, sólo, por supuesto, de los recursos que ejerce la institución que alcanzaba la cifra de 18 mil 226 millones de pesos y ahora autorizaron 17 mil 426 millones de pesos.

Estamos proponiendo un impacto de reducción de la siguiente manera: 200 millones en el presupuesto base del Instituto, es decir, aquél que no está en función del año electoral que se viva, para ello hemos contemplado afectación básicamente a las partidas 2000 a 6000.”

Si bien a los partidos se les reducirán 100 millones de pesos, el ámbito de proyectos del INE verán impactados 600 millones de pesos menos, en tanto que en lo que concierne al presupuesto base del Instituto se le reducirá el resto.

En las consideraciones del INE, se disminuirán 192 millones de pesos a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, lo cual afectará el tiempo de contratación de Capacitadores y Supervisores Electorales y la difusión de mensajes para el impulso a la participación ciudadana.

Al mismo tiempo, se redimensionará el programa del voto en el extranjero, ya no se enviarán sobres de papel seguridad y tampoco se imprimirán en papel seguridad los cuadernillos con las listas nominales de electores.

La propuesta de la Comisión de Presupuesto será puesta a consideración del Consejo General el próximo viernes.

JSL
JSL