Presidencia liberal, Presidencia vigilada
10 abril, 2018
Falló Facebook en proteger datos, admite Zuckerberg
10 abril, 2018

INE debe fiscalizar 13 mil mdp en campañas

El presidente consejero del INE, Lorenzo Cordova, en imagen del 04 de abril de 2018. Foto: Carlos Ramos Mamahua

Alonso Urrutia 

Ciudad de México. Durante los próximos meses el Instituto Nacional Electoral tiene la previsión de fiscalizar alrededor de 13 mil millones de pesos que gastarán los candidatos y partidos políticos, así como revisar más de 30 mil informes de gastos de campaña, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova quien señaló que “cada peso invertido en las campañas debe ser reportado. Ese es el reto, más cargos en disputa, más dinero invertido en la política, más candidatos que nunca ante y todo deberá fiscalizarse en menos de 40 días.

“Ciertamente, la fiscalización no puede eliminar el peso relativo de la economía informal en nuestro país y la gran cantidad de recursos, en consecuencia, en efectivo que fluyen en la vida cotidiana, incluida las campañas, pero sí puede contribuir a que nadie obtenga el poder político con base en dinero irregular”, aseguró.

En el marco de la ceremonia de inauguración del curso presencial “Actualización en Materia Electoral sobre Fiscalización y sus consecuencias”, que conjuntamente organizan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE, la magistrada presidenta, Janine Otalora señaló que el reto de la fiscalización de los gastos de campaña en tiempo real representa un desafío muy complejo.

“Por su propia naturaleza la tarea de investigación de las irregularidades financieras, desvíos de recursos o financiamiento ilegal suele ser extremadamente compleja y requiere de conocimientos especializados e interdisciplinarios, tanto de derecho como de contabilidad, auditoría, actuaría y finanzas, entre otras materias”, aseveró Otalora.

JSL
JSL