Suman 1.7 millones de migrantes detenidos en frontera sur de EU
20 octubre, 2021
Defensa de Rosario Robles desconoce si hay una nueva orden de captura
20 octubre, 2021

INE desecha propuesta para reformar lineamientos de revocación de mandato

Sala de Sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia

Ciudad de México. De forma unánime, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharon la propuesta de Morena para reformar los lineamientos para la revocación del mandato que pretendía 3 objetivos centrales: permitir al presidente pronunciarse libremente durante la campaña de este ejercicio; aceptar el voto postal para mexicanos residentes en el extranjero y que para recabar los apoyos para promover este ejercicio, se pudiera utilizar indistintamente la aplicación de celular del INE o en papel.

El argumento central para rechazar el proyecto de acuerdo se basó en el hecho de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aun no resuelve el recurso promovido por Morena impugnando los mencionados lineamientos. El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseveró que la mayor preocupación de ampliar irrestrictamente el uso del papel e todo el país era de carácter técnico porque el INE debería validar en sólo 20 días las firmas, algo que en este supuesto sería inviable.

El representante de Morena, Mario Rafael Llergo acusó al INE de alejarse del sentido original de la ley de Revocación de Mandato al establecer que solamente en 204 municipios de alta marginación, se aceptarán las firmas en papel. Los acusó de no cumplir el compromiso de modificar los lineamientos para adecuarlos a la ley y de pretender restringir el derecho ciudadano para promover lo que para Morena es un ejercicio de “ratificación de mandato”.

Sin embargo, a propuesta de Córdova , se determinó que tanto el proyecto de acuerdo, como los argumentos técnicos del INE (tiempos para validar las firmas en papel; eficacia de la captación vía la aplicación; detección de firmas falsas en el pasado), al TEPJF para que sean considerados como insumos para resolver el recurso promovido por Morena.

En respuesta, con matices, todos los consejeros rechazaron los argumentos de Morena y, aunque Córdova dijo no prejuzgar en la intencionalidad de ese partido para promover el uso del papel, todas las experiencias anteriores, desde la promoción de cuatro consultas populares en 2014; el apoyo a candidaturas independientes en 2018; la afiliación de militantes para nuevos partidos en 2020 e incluso para la consulta popular en 2020, se detectaron miles de firmas falsas.

La presentación del acuerdo de Morena, le valió fuertes críticas de los representantes del Pan, Victor Hugo Sondón y del PRD, Ángel Ávila que consideraron que, al igual que la consulta popular, este ejercicio de revocación de mandato es otro “capricho presidencial”.

Los consejeros electorales defendieron la decisión del INE de utilizar la aplicación prioritariamente para la captación de firmas porque le confiere certeza al procedimiento pues es un instrumento ya probado y avalado en el pasado por el TEPJF.

Mas tarde, el INE aprobó el plan calendario para la organización de la revocación de mandato ante lo cual Euripides Flores, también de Morena acusó al INE de no realizar las acciones suficientes para promover este ejercicio de “ratificación de mandato” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que aun en contra de la falta de volunad, dijo, del INE, se llevará a cabo este ejercicio que demostrará que la población ratifica al presidente, en un ejercicio que, seguramente, aseguró, no lo pasarían sus antecesores: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Irónico, Córdova solicitó al secretario ejecutivo , Edmundo Jacobo Molina leyera de que se trataba el punto en el orden del día. “Aprobación del Plan Calendario de la Revocación de Mandato”. “Creí que estábamos en otro punto” , sonrió Córdova.

Su intervención dio pauta para que Sondón arremetiera contra Flores para que le quedara claro que la Constitución y la ley habla de la revocación de mandato, de ninguna manera de ratificación como pretende, dijo, hacerlo creer Morena.