Nuevo León, Coahuila, SLP y Tamaulipas sostienen reunión con embajador de EU
8 diciembre, 2021
Desde hace 15 años preocupa a ONU-DH la militarización en México
8 diciembre, 2021

INE, en situación “muy grave” ante revocación de mandato: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en imagen de archivo. Foto Víctor Camacho

Alonso Urrutia

Ciudad de México. Al aprobar el proyecto de ajuste a su presupuesto y la reasignación de partidas para apuntalar el gasto en la sesión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova sostuvo que el recorte colocó al organismo en una situación muy “grave” para cumplir con el ejercicio de revocación de mandato. Detalló que aun cuando el proyecto avaló un nuevo ajuste para asignar mil 503 millones de pesos más aún faltan 2 mil 327 millones de pesos para su organización.

Durante la sesión, el contralor interno del INE, Jesús George Zamora si bien destacó la capacidad de la Dirección Ejecutiva de Administración de establecer ahorros para aportar 800 millones de pesos. Sin embargo también demandó al área ejecutiva del INE a revisar el tema salarial: “la Junta General Ejecutiva, puede hacer también modificar el monto de los salarios porque no es un derecho. Eso es lo que dicen los jueces de distrito, leyendo en todos sus términos en estrictos términos jurídicos las sentencias de amparo”.

Explicó que el asunto salarial es una cuestión personal, “ muchos funcionarios y funcionarias interpusieron estos amparos que, repito, fueron sobreseídos por carecer de derecho de interés jurídico, dicen los jueces de distrito; cuestión distinta es la controversia constitucional que aún está en trámite”.

Poco antes, Córdova lamentó la compleja situación financiera en que colocó al INE la Cámara de Diputados, Tras anunciar que en su calidad de consejero presidente propondrá una el próximo viernes voy a plantear, que además de este monto que ya está, que hoy conocerá la Junta, y aprobará, se pueda generar recursos adicionales, se puedan liberar recursos adicionales, pero esto lo deberá decidir el Consejo, por 227 millones de pesos adicionales para sumar mil 503 millones de pesos.