Desecha INE queja contra espots de Peña Nieto
31 agosto, 2017
Detienen a ‘El Flaco’, presunto operador de ‘Los Rojos’
31 agosto, 2017

Tiene INE herramientas para arbitrar elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la sesión ordinaria del instituto el pasado 18 de agosto. Foto Carlos Ramos Mamahua

Alonso Urrutia

Ciudad de México. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó los lineamientos denominados de cancha pareja, que pretendían regular la promoción de servidores públicos, como la propaganda gubernamental y la difusión de informes, el Instituto Nacional Electoral cuenta con herramientas eficientes para garantizar el arbitraje en las próximas elecciones, sostuvo el consejero presidente del organismo Lorenzo Córdova.

En entrevista, al término de una firma de convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Córdova destacó que la sentencia de los magistrados, que desprende dónde está la responsabilidad de las soluciones que existen para regular al articulo 134 constitucional, es establecer restricciones a la propaganda oficial. Coincidió que a futuro, el Congreso de la Unión apruebe la legislación secundaria de dicho artículo constitucional para evitar lagunas legales.

Aseveró que existen otras disposiciones que el INE aplicará de forma casuística en aquellos casos en donde se configuren transgresiones a las restricciones constitucionales. Lo único que cambiará es que ya no tendremos criterios generales para regular a todos los funcionarios y que deberá de revisarse de forma específica.