83% de las escuelas de educación básica de SLP trabajaron de manera presencial esta semana: Joel Ramírez
3 septiembre, 2021
Prohíbe China que hombres afeminados aparezcan en la televisión
3 septiembre, 2021

INE multa al PT con 119.8 mdp por desvío de recursos a Cendi

Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

La Redacción

Ciudad de México. El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido del Trabajo una multa por 119.8 millones por el desvío de recursos públicos destinados a los Centros de Desarrollo Infantil.

La consejera Adriana Favela explicó que María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente Alberto Anaya, recibió del gobierno de Nuevo León 260 millones de pesos entre 2015 y 2017, para la operación de esos centros escolares, de los cuales 59.9 millones fueron transferidos a Héctor Quiroz García, comisionado nacional del partido en Aguascalientes, quien no tiene ninguna relación con esas escuelas.

Quiroz a su vez entregó a una militante 30.2 millones de pesos, quien manifestó al abrir una cuenta bancaria, que provenían del Partido del Trabajo.

El representante de la fuerza política, Pedro Vázquez, señaló que los recursos se utilizaron para el pago del personal de los centros de desarrollo infantil y el mantenimiento de los mismos, al considerar que la INE no valoró las pruebas presentadas y no aclaró cuales fueron los beneficios que supuestamente obtuvo el partido.

Gerardo Triana, del PRI, recordó que su partido presentó la queja contra el PT, pero luego se desistió porque no encontró elementos de que los dineros fueron canalizados a esa fuerza política.

De hecho, resaltó que las cuentas públicas de los Centros ya fueron auditadas y no se encontraron irregularidades.

El petista informó que impugnará la resolución de los consejeros.