Desecha SCJN controversia de Congreso de Tamaulipas por desafuero de Cabeza de Vaca
14 mayo, 2021
Consejeros del INE rechazan haber cambiado criterios sobre tarjetas
14 mayo, 2021

INE se hizo de la vista gorda en fraudes electorales del PRI y PAN: Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Andrea Becerril

Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de “hacerse de la vista gorda” en la larga historia de fraudes electorales cometidos en sexenios anteriores por el PRI y el PAN y presentó un video, que comenzó a circular en el que se responsabiliza a algunos consejeros de cómplices del robo de elecciones y de permitir el uso de dinero sucio en las campañas.

En el video, Morena señala que el actual consejero, Ciro Murayama, avaló el fraude electoral del 2006, con el que el PAN, ayudado por el PRI, le robo la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Es el mismo consejero, dijo, que ahora pretende silenciar al ejecutivo federal.

En conferencia virtual, Delgado insistió en que PRI y PAN se repartieron, vía cuotas y cuates a los consejeros del INE en administraciones pasadas, por lo que el resultado fue que no había un árbitro neutral.

“El INE se ha hecho de la vista gorda” muchas veces. Casos como el de Monex y Odebrecht lo demuestra. En vez de poner un alto a los partidos corruptos, permitió la manipulación y el uso de dinero sucio”.

Agregó que “en Morena no somos iguales y por eso designamos consejeros del INE a través de un proceso transparente y honesto, porque queremos que el árbitro juegue un papel imparcial”.

Invitó luego “a ver esta historia de Corrupción y Poder y cómo los partidos de siempre han querido evitar el avance de nuestra democracia”.

En ese video, que forma parte de la propagada de Morena, se destaca que en el 2000, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ignoró los recursos ilícitos que recibió Vicente Fox a través del grupo “ los Amigos de Fox”, para financiar su campaña.

“En 2006 el PAN con la ayuda del PRI nos robaron la presidencia” uno de los artífices fue el cuñado de Felipe Calderon , Heriberto Zavala, director del software Hildebrando, con el que manipuló los resultados preliminares de elección.

“ Consejeros del IFE y cómplices del PRI An publicaron un documento para avalar el fraude y entre los abajo firmantes estuvo Ciro Murayama, actual consejero del INE y uno de los que hoy quieren silenciar al presidente”.

Se enumera asimismo que en el 2012 el PRI pagó 160 millones de pesos para la compra de votos a través de 100 mil tarjetas de la banca Monex y a través de esa banca también también

intentaron hacer fraude a una televisora por 56 millones de dólares, para promocionar a Enrique Peña Nieto.

“Nuevamente el INE minimizó el caso y no revocó ninguna candidatura. También se hizo de la vista gorda con el dinero que recibió Lozoya de Oderbrecht y OHL que se usó para financiar las campañas de peña Nieto y Alfredo del Mazo”.

En la actualidas, “en este 2021, El INE favorece otra vez a la mafia corrupción. Quieren evitar que Morena tenga la mayoría en el congreso y que la Cuarta transformación llegue a todo el país.

Eliminaron algunas de nuestras candidaturas con el pretexto de no haber entregado informes de una Precampaña que no existió.”.

Morena insiste e que “el INE golpea nuestra democracia quitando al pueblo el derecho de elegir quien quiere que lo represente.”, pero ese movimiento seguirá en la lucha “para defender la democracia y la esperanza de México de manera pacífica y con el apoyo del pueblo vamos a salir adelante.”