Ramírez Bedolla acusa a Silvano Aureoles de amenazas
16 mayo, 2021
Aviación israelí ataca de madrugada la ciudad de Gaza
16 mayo, 2021

Infructuosa búsqueda de las adolescentes, dice gobierno de Jalisco

Roxana Dávalos, una de las jóvenes. Foto La Jornada

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara. Las cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años que siguen desaparecidas tres días después de que según las autoridades jaliscienses escaparon de un albergue en la delegación de San Agustín, en Tlajomulco, lo hicieron debido a que no estaban conformes con que les hubieran prohibido el uso de redes sociales de acuerdo a la información oficial difundida este domingo.

“El Gobierno de Jalisco a través de la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda lleva a cabo diferentes acciones encaminadas a la búsqueda y localización de cuatro jóvenes que el pasado 13 de mayo escaparon del albergue en el que se encontraban en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga”, se informó, luego que La Jornada publicó este domingo lo ocurrido.

La Fiscalía del Estado dijo que desde que se ha realizado un “operativo de búsqueda”, sin éxito hasta ahora, luego que tomó conocimiento de los hechos la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a través de la Coordinación de Alerta Amber, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Según lo informado, se ha contado con el apoyo de instituciones municipales de Tlajomulco y se implementaron “diversos operativos con la finalidad de obtener datos de prueba que lleven a la localización de las menores”.

La versión oficial es que el 13 de mayo vecinos del albergue -del que sigue sin darse a conocer nombre o ubicación exacta- acudieron ante los encargados del mismo “haciéndoles del conocimiento que minutos antes habían visto a cuatro jóvenes brincarse la barda trasera de la finca para posteriormente subirse a un mototaxi y huir del lugar”.

Según la Fiscalía, “se sabe” que el escape de las muchachas fue porque “personal del albergue les había restringido el uso de las redes sociales debido a que una de ellas las había estado utilizando sin autorización”.

Fue el propio personal del albergue el que presentó la denuncia correspondiente por la desaparición de las cuatro muchachas, abriéndose una carpeta de investigación.

“Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda desde que fue notificada de este hecho activó los protocolos para la localización de las adolescentes, motivo por el cual publicó las cédulas correspondientes e inició labores de búsqueda de las cuatro jóvenes”, agrega el boletín.

También el comunicado señala que hay “trabajos permanentes” para la “localización inmediata” y que conforme se tengan avances en su búsqueda se darán a conocer.

La desaparición de las menores de edad ocurrió el 13 de mayo, pero la Comisión de Búsqueda publicó en sus redes sociales hasta las 8.00 de la noche del 14 de mayo las fotografías y señas particulares, con una ficha en la que no se explican las circunstancias de la desaparición.

Las jovencitas son Gloria Martínez Ramos, de 16 años; Beatriz Esmeralda Gálvez Márquez, de 15; Flor de Kenia Nuño Vázquez, de 14 y Roxana Dávalos Nuño, de 16.

Además de las cuatro adolescentes, la Comisión también informó de la desaparición de otra muchacha, Lilia Alejandra Alfaro Hernández, de 18 años, quien fue vista por última vez el pasado 8 de mayo en el kilómetro 2.6 de la carretera Zapotiltic-El Mirador, en el municipio de Zapotiltic.

Como en el caso de las adolescentes de San Agustín, la Comisión tampoco detalla los pormenores de su desaparición, ni si fue o no una privación de la libertad.

Además en redes sociales se ha informado sobre otra desaparición también en Tlajomulco, en la colonia Lomas de San Agustín, el caso de la menor Ivonne Monserrat Angulo Torres, de 15 años, de quien se desconoce su paradero desde el 29 de abril.